Asunción Ponce Ramos, asume cargo de primera mujer comisaria de Cuanacaxtitlán

Fecha:

Compartir:

Participó en el sistema de seguridad de la CRAC-PC

Respaldo estatal a los pueblos originarios

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa, San Luis Acatlán, Guerrero., 19 de enero, 2026.-Asunción Ponce Ramos se convirtió en la primera mujer que asume el cargo de Comisaria Municipal de la comunidad indígena de Cuanacaxtitlán, del municipio de San Luis Acatlán.


En el evento durante el tradicional de recibimiento comunitario, el Secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, reafirmó el respeto y respaldo del gobierno del estado  a los sistemas normativos indígenas y a la democracia comunitaria y marca un precedente histórico en la participación de las mujeres en los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas.

Bruno Arriaga reconoció la trayectoria comunitaria, social y política de la señora Asunción Ponce Ramos, mujer Na Savi, cuya vida ha estado dedicada al servicio de su pueblo, a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y al fortalecimiento de la justicia comunitaria.

Asunción Ponce Ramos ha sido reconocida con premios municipal y nacionales “Gila Solis” y “Martha Sánchez Néstor” por su destacada labor en favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y su labor como partera tradicional la ha consolidado como una autoridad moral y respetable.

El titular de la SEDEPIA dijo que Asunción Ponce Ramos también rompió paradigmas al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), marcando un precedente histórico en la participación de las mujeres en los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas.

En su intervención, la nueva comisaria municipal, Asunción Ponce Ramos, agradeció la confianza depositada por la comunidad para ejercer este cargo y expresó que su trabajo se realizará sin distinciones, con un espíritu incluyente; además, señaló que la autoridad debe asumirse como una responsabilidad colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Viudez en la estadística del horror

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México, 11 de mayo, 2026.- Si fuera poeta, iría de la mano con Fernando...

Mujeres, el 65 % de personas buscadoras asesinadas en México

Data Cívica hace un memorial virtual, tras el rechazo de incluir el término “personas buscadoras” en la ley No...

Nueva solicitud de revocación de mandato en contra de gobernadora de Veracruz

El motivo de Veracruzanos Unidos es por no atender la crisis provocada por las intensas lluvias Sin embargo, el...

Ligadas las desapariciones y los feminicidios en Sonora

Un estudio de Lizette Sandoval y Gabriela García documentan la Necropolítica en escenarios del feminicidio sexual sistémico Revelan que...