Aumentan cesáreas en México en hospitales donde se registra mayor obesidad

Fecha:

Compartir:

Concluyen investigadoras de la Universidad de Illinois

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México, 7 de enero, 2024.-. Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign investiga cómo los altos niveles de obesidad conducen a especializaciones hospitalarias que afectan la frecuencia de cesáreas en México.

“Por supuesto, la obesidad es un factor médico para las cesáreas; Sin embargo, cuando iniciamos este proyecto no creíamos que fuera la única explicación de las altas tarifas. Nuestra hipótesis era que los hospitales con un mayor número de pacientes obesas se especializan en cesáreas y, por lo tanto, tendrán más probabilidades de realizar el procedimiento”, dijo en comunicado la coautora del estudio Catalina Herrera-Almanza, profesora asistente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales (ACES) de la Universidad de Illinois.

El estudio, presentado a final del 2023, correlaciona datos de pacientes de 226 hospitales públicos en todo México entre 2008 y 2015 con registros de nacimiento que contienen información sobre el tipo de parto, los resultados del nacimiento y las características maternas.

El análisis principal se centra en madres con embarazos de bajo riesgo para eliminar razones médicas obvias para una cesárea. Así, la muestra excluye a las mujeres menores de 18 años y mayores de 35 años, las embarazadas múltiples, los partos menores de 37 semanas de gestación y las mujeres con más de 20 visitas prenatales.

Los investigadores encontraron que la probabilidad individual de que una mujer tuviera una cesárea se correlacionaba con los niveles de obesidad en un determinado hospital, lo que respalda la hipótesis de que la especialización de los médicos conduce a un mayor uso del procedimiento.

Cabe señalar que las tasas de cesáreas en México se duplicaron del 23 por ciento en la década de 1990 al 46 por ciento en 2016, muy por encima de la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –del 10 al 15 por ciento.

Al mismo tiempo, al menos el 72 por ciento de la población adulta del país tiene sobrepeso o es obesa.

“México tiene una de las tasas de cesáreas más altas de América Latina, pero existen enormes diferencias entre los diferentes sectores. El sector privado utiliza las cesáreas de manera muy intensiva, mientras que en los hospitales públicos se usa mucho menos”, dijo la coautora Fernanda Márquez-Padilla, Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

El equipo de investigación descartó otros factores que impulsan el aumento de las cesáreas, incluidas las características maternas como la educación y la edad.

Para excluir la posibilidad de que las mujeres seleccionen un hospital según su especialización, el estudio limitó el análisis a municipios con no más de un establecimiento. Además, como se trata de hospitales públicos donde el pago no depende del procedimiento, no hay incentivos monetarios para los médicos.

“El estudio se lleva a cabo en un entorno de atención sanitaria pública con recursos limitados y, por lo tanto, las lecciones que aprendamos de este contexto probablemente sean informativas para otros países en desarrollo. Es probable que los hallazgos sean útiles para países que están siguiendo un camino similar en términos de aumento de las tasas de cesáreas y tendencias de obesidad”, señaló Márquez-Padilla.

Destacaron que los datos hospitalarios no incluían información individual sobre obesidad, nivel hospitalario. “Construimos esta medida de obesidad a partir de registros de alta utilizando códigos ICD, la clasificación médica de datos de salud de la OMS. Nuestro artículo hace una contribución metodológica importante a medida que diseñamos un indicador de obesidad confiable, que puede ser utilizado por otros investigadores en diferentes países, siempre que haya datos de alta hospitalaria disponibles”, señaló la coautora del estudio Silvia Prina, Departamento de Economía, Noreste. Universidad.

El estudio completo “C-Sections, obesity, and healthcare specialization: evidence from Mexico,” se publicó en The World Bank Economic Review y puede consultarse en [doi.org/10.1093/wber/lhad022]..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Creación del 10 de mayo en México, un intento por contener el incipiente feminismo en el país

La propuesta del día de las madres insistía en la celebración de un ideal de sacrificio y abnegación que decretaba la maternidad como el sentido máximo

Colectiva feminista 50 más 1, firma acuerdo con candidatas y candidato a la gubernatura por la democracia y atención a la violencia política en...

Karla Muñoz Balanzar, Olga Luz Espinosa y Eduardo Ramírez, se comprometieron para promover la participación política de las mujeres en Chiapas

La UNAM a la vanguardia en formación de enfermería, aunque en el mundo hay  gran déficit de profesionales

En el Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, llamó a ampliar las plazas de trabajo para ellas y ellos

Mujer y Poder| Tragedia en Ensenada

Una tragedia más ha sacudido a nuestra localidad.