Bellas y Airosas| 1901 Vésper, cuando las periodistas escribieron sobre política

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Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 5 de abril del 2023.- “El General Díaz lo sacrifica todo a la ambición de reinar. La deuda antigua no se alcanza a cubrir, pero ni siquiera a aminorar porque el tesoro nacional se derrocha en canonjías para asegurar lacayos mediante un buen salario; la deuda piadosa fue preciso contraerla porque el General Díaz necesita el apoyo de los mochos y de los yankees; y los mochos y los yankees lo obligaron a echar sobre el tesoro nacional una deuda más, despojando al pueblo para mantener holgazanes en California. El presidente necesita prestigio en el extranjero y se lo procura como los fanfarrones de barrio, derrochando en superfluidades lo que no tienen para cubrir necesidades”.

Este texto lo escribió Juana Gutiérrez de Mendoza, fundadora de Vésper, el primer periódico redactado por una mujer que opina abierta y libremente sobre el panorama político de México al empezar el siglo XX. El primer número de esta publicación periodístico salió el 5 de abril de 1901, hace exactamente 122 años.

Por desgracia, existen muy pocos ejemplares de Vésper en las hemerotecas del país. Se dice que integrantes de la familia de doña Juana tienen la colección, pero no han tenido confianza para compartirla con alguna investigadora. Qué lástima, si las pocas publicaciones encontradas son cautivadoras por la fuerza de su contenido, ya supongo todas las otras que aguardan en alguna caja ser otra vez leídas y compartidas en este silgo XXI.

Los artículos que hasta el momento se conocen delatan a una mujer de carácter valiente, decidida para señalar y criticar los errores del presidente. No la inspiraba solamente la indignación, argumentaba de manera sólida, se observa que investigaba y que conocía bien los temas que abordaba. Además, contó con la colaboración de Elisa Acuña y Rosete, hidalguense que también denunciaba y reclamaba a través de las páginas de este periódico lo que pasaba bajo la dictadura de Porfirio Díaz.

“Mexicanos: ¿No os ruborizáis de que esto pasa ante vosotros/as? ¿Habéis degenerado tanto como vuestros enemigos que ni ellos ni vosotros sintáis vergüenza? ¿Ellos de perseguir mujeres y vosotros de permitirlo? Por eso os acusamos y por eso hemos venido a ocupar vuestro puesto”.

“Porque sois incapaces de defender a vuestros conciudadanos/as, por eso lo hacemos nosotras, porque sois incapaces de defender vuestra libertad, por eso hemos venido a defenderla para nuestros hijos e hijas, para la posterioridad a quien no queremos legar sólo la mancha de vuestra ignominiosa cobardía. Porque no usáis de vuestros derechos, venimos a usar de los nuestros, para que al menos conste que no todo era servilismo en nuestra época”.

Gutiérrez de Mendoza denunciaba la represión de Díaz hacia ella y hacia Elisa Acuña. Además de calificarlo de intrigante, de cobarde y de monstruo, lo acusó de estar al frente de un gobierno que gustaba de encarcelar mujeres por el delito de escribir en defensa del pueblo. El tono irónico que caracterizó a sus artículos quedó plasmado claramente en “¡Ecce homo!”, donde además aseguró que su condición de mujeres no fue tomada en cuenta para reprimirlas, en este caso sí había igualdad de trato:

“Porfirio Díaz será el primer hombre que tiene miedo a las mujeres y en su espanto se olvida hasta de ocultarlo como hasta aquí había ocultado su cobardía de inicuos alardes de fuerza. Qué ¿se pensará el caudillo que Elisa Acuña y Rosete ocupará la silla presidencial? Qué ¿se figurará Porfirio Díaz que su muy humillante servidora quiere arrebatarle la matona?”

¡Pobre hombre!  ¡Cómo delira!

“No tenemos derechos, pero si los tuviéramos renunciaríamos a ocupar el puesto de Porfirio Díaz. ¡Es tan triste ser como él!”

Sin titubear un instante exigía la renuncia de Díaz, le pedía abiertamente que dejara su lugar a un hombre honrado y sincero, para un gobernante digno cuya moral permitiera al pueblo luchar por sus ideales, con letras mayúsculas escribió: RETÍRESE USTED.

Fue muy solidaria con sus colegas, por eso también denunciaba la situación de otros periodistas perseguidos por la dictadura. Entre los casos que dio a conocer estaba el de los redactores del Hijo del Ahuizote. De una manera muy detallada narró y describió la forma en que fueron hostigados y humillados los hermanos Flores Magón, Alfonso Cravioto y Santiago R. De la Vega. Afirmaba que ni a los verdaderos criminales se les daba el trato que ellos habían recibido. Hizo referencia al trato despótico y vengativo de los jueces, la manera en que violaban las leyes al impedir el ejercicio de la defensa de los periodistas acusados. En ese mismo ejemplar, nuevamente con ironía, dio a conocer las amenazas que lanzó contra ella el gobierno de Tampico, temeroso de que la periodista publicara unas cartas comprometedoras. Ella aseguraba que no lo haría mas no por temor sino porque dichas misivas se habían quedado en sus oficinas de redacción que acababan de ser clausuradas “por obra y gracia de nuestro paternal gobierno”.

Fue constante su preocupación por los periodistas encarcelados y consideraba que el periodismo digno no podía aceptar ninguna tiranía, sino que siempre tendría la valentía de “arrojar al rostro de los tiranos sus crímenes”. Protestaba enérgicamente contra el encarcelamiento injusto y criminal que sufrían muchos periodistas, “cuyo único delito fue ser gente” que jamás se arrastraron ante los miserables que con la fuerza bruta les arrebataban los más sagrados derechos”. Anhelaba que las nuevas fuerzas de lucha lograrían evitar esas situaciones vergonzosas y se impartiría tanto la justicia como la libertad, dones que jamás tendrían los tiranos.

A unos meses de la renuncia de Díaz, la fundadora de Vésper realizó un minucioso análisis a El Plan de la Noria 1871. Mientras citaba frases textuales del documento comentaba al mismo tiempo la manera en que el mismo Díaz fue traicionado sus propios ideales. Así, por ejemplo, reprodujo la frese donde Don Porfirio consideraba la reelección indefinida, forzosa y violenta como un peligro para las instituciones sociales. La periodista cuestionaba irónica que si se había reconocido esa situación no comprendía por qué Díaz no había vacilado en reelegirse por más de 30 años.

Doña Juana remarcaba las contradicciones entre el joven luchador y el dictador cruel, por lo mismo tituló su escrito como “El general Díaz pintado por sí mismo”, subrayó que fue un hombre que en los inicios de lucha rechazó la dependencia de la cámara de diputados hacia Juárez, juzgó a los gobiernos impopulares, tiránicos y perversos. Incluso, vaticinó el fin de los malos gobiernos: “Ya lo veis secretarios de la reelección indefinida, Díaz con admirable exactitud profetizó vuestras hazañas. Continuad vuestra criminal obra que pronto la veréis terminada con la pérdida de los principios conquistados en la sublime revolución de Ayutla”.

Pese a su optimismo en el futuro no dejaba de criticar a los “cobardes” que nunca tomaron la iniciativa para derrocar la dictadura y que en charlas informales sólo musitaban un cambio esperando el deceso natural de Díaz. Por fortuna, aseguraba, un grupo de hombres no esperó la muerte del dictador para que dejara el poder, sino que se levantó en armas para exigirle su renuncia.

Reconoció en Francisco I. Madero a un hombre valeroso y apoyó su candidatura, ya que sus actos le daban a conocer como un ser digno de ocupar la presidencia. Pero aseguraba que no era un hecho extraordinario que este hombre se hubiera enfrentado al tirano, sino que lo verdaderamente complejo estaba en el acto de ponerse al frente de este pueblo como un ciudadano con derechos y deberes de cumplir.

Nada detuvo el compromiso de Juana, ni las amenazas, ni la cárcel o la persecución política, ella siempre tuvo la certeza de que su publicación era necesaria y jugaba un papel importante en la época:

“Vésper, altivo siempre, se rebelará eternamente contra todos los tiranos y contra todas las tiranías”.

“Vésper tiene su criterio propio, y así como nunca se le impondrá el acomodaticio criterio oficial, nunca tampoco se le impondrá el absurdo criterio de los grupos a que aludimos”.

“Vésper no tiene sus energías prestadas de la dureza de la palabra. Vésper no tiene sus armas de combate en los arsenales de la injuria. Vésper no se yergue ante los magnates para doblegarse ante los idiotas. Vésper no fustiga a los tiranos para dular a las multitudes. Vésper no tiene una acre censura para los funcionarios obcecados y un elogio servil para las chusmas apasionadas. Vésper no se aparta de la prensa que se vende para afiliarse a la prensa que se alquila. Vésper no sacrifica nunca la energía de su perseverancia para la complacencia a las personas”.

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