Bellas y airosas| La tumba de Simone de Beauvoir

Fecha:

Compartir:

116 aniversario de su nacimiento, 9 de enero

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 10 de enero, 2024.- Fue en octubre de 2019 cuando fui a París y quise visitar la tumba de Simone de Beauvoir ya que estaba muy interesada en el arte funerario. Así, llegué ante ella y me conmoví profundamente.

Sí, debido a que estoy haciendo estudios sobre esta línea de investigación, decidí pasar al panteón donde reposan sus restos, reposo que por cierto está compartido con el hombre que fue muy importante en su vida, Jean Paul Sartre. En efecto, los dos yacen juntos, una tumba a lado de la otra tumba, en el famoso cementerio de Montparnasse.

 En la lápida están sus nombres, fecha de nacimiento y muerte. Hay dos detalles muy interesantes:  Se han dejado dibujados besos con carmín tatuado en el mármol y, quizá para simbolizar su último viaje,  se colocan boletos del metro de París, invitándolos a un nuevo paseo. Yo dejé un boleto del metro de la ciudad de México.

Su tumba es sencilla, no se glorifica ni mitifican su amor de esa manera.

 Sus nombres no destacan uno del otro, están juntos, sin más distinción que el año en que nacieron y murieron. Son reconocidos en sus campos y por la misma sociedad. Sus tumbas representan la posibilidad del amor ya que proyectan la posibilidad de seguirse amando aún después de la muerte.

Pero, cómo fue esa historia entre ellos, cómo fue que terminaron juntos hasta la eternidad. Repasemos a la par la historia de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, una relación que yo considero siempre osciló entre el existencialismo y el feminismo.

A. Fecha de nacimiento

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Nació en París el 9 de enero de 1908.Nació en París el 21 de junio de 1905.

B. Obra

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Filósofa y feminista, su obra representativa fue: El Segundo sexoFilósofo del existencialismo, su obra representativa: El ser y la nada.

C. Rasgos de personalidad

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Inteligente, dedicada, comprometida, maliciosa y lúcida. Le apodaban “El castor”, por la similitud de su apellido y la palabra en inglés de dicho término. Durante la adolescencia empieza a rechazar el “concepto burgués del matrimonio”. Gustaba de escribir y charlar en el Café Floré, de París.Inteligente, feo, quedó ciego al final de sus días. Se consideraba que no tenía vocación monógama.  Solamente dormía 5 horas al día. Era proclive a los somníferos, fumaba y tomaba café y alcohol.  Gustaba de escribir y charlar en el Café Floré, de París. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964.

D. Vida en pareja

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Simone ama a Sartre, Simone desea a Sartre, Simone no desea casarse con Sartre. Así, en tres tiempos, como de vals, se relata mi vida amorosa. Yo, Simone, me comprometo contigo Sartre, a quererte y respetarte por ahora. A serte fiel o infiel, eso no importa. Siempre serás mi prioridad, aunque duermas con otra. No importa, aunque admita a otro o a otra en mi cama. No importa, aunque duermas con otra. Sé y convengo que regresarás conmigo, que regresaré contigo y nos recibiremos rebosantes de amor y sin reproche alguno.Revisamos nuestro pacto y abandonamos la idea de un contrato entre nosotros. Nuestra unión se había estrechado y hecho más exigente que en un principio; podía admitir breves separaciones, pero no largos viajes en solitario. No nos juramos fidelidad, pero nos sabíamos el ser más importante para el otro. Éramos de la misma especie, y nuestra unión duraría tanto como nosotros. Lo que nos ligaba nos desligaba; y por ese desligamiento nos reencontrábamos ligados en lo más profundo de nosotros.

E. Ante la muerte.

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Mi primer encuentro con la muerte, cómo lloré. Después lloré cada vez menos: mis padres, mi cuñado, mi suegro, los amigos. También eso es envejecer. Tantos muertos detrás de uno… Uno debe sentirse extraño cuando queda como el único testigo de un mundo abolido.El hombre desea la eternidad, pero está condenado a la fugacidad; quisiera ser Dios y es solo hombre. Nuestra vida no es sino una larga espera, una espera hacia la muerte que es una de las cosas más seguras que poseemos.

F. Causa de muerte

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Murió de embolia pulmonar el 10 de abril de 1986.Murió por un edema pulmonar el 16 de abril de 1980.

G. El funeral

SIMONE DE BEAUVOIRJEAN PAUL SARTRE
Cinco mil mujeres siguieron el cortejo fúnebre con claveles rojas en las manos y emblemas del movimiento feminista. Años antes, dijo: “Ha habido en mi vida un triunfo seguro: mi relación con Sartre. O veré a Sartre muerto, o moriré antes que él. Es atroz no estar cerca de alguien para consolarlo de la pena que le causamos abandonándolo; es atroz que alguien nos abandone y calle”.Aproximadamente cincuenta mil personas siguieron el cortejo fúnebre. La gente inclinaba la cabeza como reverencia y homenaje a su paso. Simone de Beauvoir sufrió un desmayo. Luego escribió: «Su muerte nos separa. Mi muerte no nos unirá. Así es: ya fue hermoso que nuestras vidas hayan podido estar de acuerdo durante tanto tiempo.»

Conocer este lado tan humano de Simone me acerca más a ella. Por eso, hoy le deseo que haya pasado un feliz cumpleaños. La imagino en esa tumba brindando, peleando, discutiendo, coincidiendo y reflexionando con Sartre, el hombre amigo amado compañero eterno.

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades, Elvira. Qué bonito homenaje a una pareja que nos aportó tanto. Un abrazo con cariño y admiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...

El gobierno morenista de Hidalgo, desvirtúa objetivos y sentido del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Trabajadores y Trabajadoras denuncian violación a sus derechos y abandono de la política de género Las violaciones a los...

Ingresa Susana Magallón Puebla a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. 

La institución tiene cerca de 500 miembros internacionales; aproximadamente 190 han recibido premios Nobel Es directora del Instituto de...