Big Techs en guerra por elecciones en EU

Fecha:

Compartir:

Para los corporativos es estratégica la definición en la Casa Blanca, pues los principios y valores bajo los cuales continúe el exponencial desarrollo de la inteligencia artificial podrían alterarse.

Miguel Ángel Romero Ramírez 

SemMéxico, Cd. de México,  6 de agosto, 2024.- Entre las principales incógnitas sobre la evolución exponencial de la innovación tecnológica y su ahora anclaje/dependencia de la inteligencia artificial están cómo y quiénes la definirán. Y es precisamente las respuestas a esas preguntas las que pueden estar en juego en la carrera presidencial de Estados Unidos, un país que cuenta con un cúmulo de Big Techs que en términos de poderío económico y político superan a más del 90% de naciones en el mundo.

Esa relación asimétrica parece no tener vuelta atrás. Para ilustrarlo mejor, con todo y el lunes negro que azotó ayer los mercados financieros con una escalada de pérdidas históricas, el valor de Apple fluctúa entre los 3.21 billones de dólares, mientras que el de Microsoft entre los 2.99 billones de dólares; superando por mucho el valor de la producción de México en el mercado que puede expresarse en su PIB, el cual se ubica en 1.79 billones de dólares. Otros ejemplos, en esos mismos términos, son el PIB de Francia 3.13, Brasil 2.33, Italia 2.33, Canadá 2.24.

¿Qué tanto el mundo utilizará criptomonedas en un corto, medio, plazo? ¿Habrá incentivos para acelerar la colonización de Marte? ¿Hacia dónde camina el control o descontrol de la desinformación? ¿Quiénes definen qué es libertad de expresión? ¿Qué tan rápido será la transformación del mundo del trabajo? ¿Cómo será la búsqueda de una “verdad objetiva” bajo la cual se deben regir la mayoría? ¿Cómo impactará la modificación/alteración genética al humano y a los ecosistemas? son apenas algunos cuestionamientos que atraviesan los principales proyectos de las Big Techs estadounidenses que, a su vez, también son las financiadoras primordiales de las campañas.

Es decir, incluso en una sociedad como la estadounidense que tiene como piedra angular el capitalismo, el componente ideológico/filosófico para el desarrollo tecnológico e innovación está presente y será clave en la delineación del futuro. Por ejemplo, el hombre más rico del mundo, Elon Musk (Tesla, X, Neuralink, Space X), ha dicho que, junto con otros empresarios de corporativos tecnológicos menos visibles, donará 45 millones de dólares por mes a la campaña de Donald Trump.

Mientras eso ocurre, los demócratas reportaron –luego de meter de último momento a Kamala Harris como candidata– un empujón de más de 310 millones de dólares tan sólo en julio. 81 millones de dólares en 24 horas después de anunciarse que ella supliría a Joe Biden. Entre los principales fondeadores del partido demócrata destacan Alphabet (Google), Microsoft, Meta, Amazon y Apple.

A la disputa por la Casa Blanca en noviembre próximo la enmarca una guerra descarnada entre las Big Techs que reside en alcances más profundos que el propio negocio, sino más bien en las definiciones de principios, valores y fundamentos éticos que delinearán los bordes y límites de la innovación tecnológica y la inteligencia artificial justo en el momento en el que su desarrollo exponencial está cerca de entrar a una fase que se conoce como Singularity, que es cuando el algoritmo es tan inteligente y poderoso que puede mejorarse asimismo a una velocidad que el ser humano no pueda controlar o siquiera comprender.

¿En qué sentido serán las regulaciones si regresa un Donald Trump a la presidencia con un Elon Musk como cabeza de un comité de innovación tecnológica cuando el visionario empresario considera que la libertad de expresión no tiene límites y da cabida en su plataforma de X a racistas, xenófobos y neonazis? ¿Cuáles serán las limitantes para su empresa Neuralink que a partir de la instalación de un chip en el cerebro puede ayudar a personas con problemas serios de salud pero que también puede modificar y alterar los principios humanos al modificar el lenguaje, la sensación de miedo, felicidad… e incluso abonar a la sobrevigilancia?

En ese sentido, el financiamiento de las campañas políticas por parte de las Big Techs no es solo una cuestión de apoyo económico o ideológico partidista, sino que tiene implicaciones profundas en la regulación, la ética y el desarrollo tecnológico. Los intereses hoy en día son más cruciales que nunca. Mientras Facebook y Google censuran la foto del intento de asesinato de Trump por “errores de moderación” el ex presidente los señala de intentar manipular las elecciones. A horas del atentado, usuarios estadounidenses grabaron las pantallas de sus smartphones buscando información del atentado en Google y lo que obtenían eran notas sobre Kamala Harris.

La controversia se hace cada vez más visible. Hace unas horas, los secretarios de estado de los estados de Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pensilvania y Washington, pidieron a Musk que actualice su chatbot en X llamado “Grok” que con una personalidad “rebelde” le proporciona a los usuarios con cuenta premium información y fechas erróneas para la próxima votación.

Sin duda, el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos es clave en varios aspectos, incluida la salvaguarda de la democracia, pues según quien se imponga será el cristal bajo el cual se miren muchas de las decisiones que van a influir en las políticas y proyectos que impulsarán Big Techs, las cuales, nos guste o no, son hoy más poderosas e influyentes en la vida de la humanidad que una gran parte de los Estado/Nación del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...