Botella al Mar| Lectoras

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Martha Canseco González

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 12 de febrero, 2024.- El MOLEC, Módulo sobre lectura del INEGI, es un censo que empezó a levantarse a partir del año 2015, durante los meses de febrero, mayo y agosto. Desde 2017 se levanta una vez al año en el mes de febrero, es decir, en este momento están levantando datos.

El MOLEC tiene el objetivo de generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana de 18 años en adelante, y busca, señala el INEGI, proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de este segmento de la población y proporcionar elementos para fomentar los hábitos de lectura.

Pues bien, según los últimos datos del MOLEC, (abril 2023), las mujeres mexicanas leen hasta el 87.65 % más libros que los hombres. Los principales temas de su interés son: desarrollo profesional, desarrollo personal, salud mental, feminismo, historia y tecnología.

No me extrañan los datos que da a conocer el INEGI, las mujeres en general, estamos más informadas que la mayoría de los hombres, por una simple y sencilla razón, ellos gozan de un privilegio que no tenemos nosotras ¡hablar de lo que no se tiene ni la menor idea!

Ahí está el famoso mansplaining término acuñado por la escritora norteamericana Rebeca Solnit, a quién un hombre le explicó el último libro que ella acababa de escribir.

Y es que, en el imaginario colectivo impuesto por el sistema patriarcal, los hombres ¡lo saben todo!, lo malo es que ellos se lo creen, aunque no tomen un libro ni para detener un vaso y lo peor es que muchas mujeres también lo creen.

Pero éste fenómeno implica una desigualdad enorme que afecta sobre manera a las mujeres, no tenemos credibilidad, se duda de nuestros conocimientos, por eso nos cuesta tanto trabajo acceder a los puestos de decisión.

Así los describió la poeta española Gloria Fuertes: “Una mujer, para que se le reconozca como escritora, pintora, investigadora o lo que sea, tiene que hacer 20 veces más que un hombre, tiene que ser una fuera de serie. No hay apenas mujeres reconocidas en ninguna profesión, pero el mundo está lleno de célebres hombres mediocres”.

¡Conozco varios, demasiados yo diría!

Fíjese usted muy bien en los datos recabados por el INEGI sobre el tipo de lecturas que están leyendo las mexicanas. ¿Ve usted ahí novelas románticas?, ¿cocina?, ¿belleza?, no verdad, por eso es increíble que los medios de comunicación, en especial la tele, sigan con lo mismo de siempre en los programas dizque “para mujeres”.

Lo digo y lo reitero, ¡Los medios de comunicación son la caja de resonancia de los roles y los estereotipos de género!

Me anima muchísimo ver que las mujeres de nuestro país están leyendo toneladas de feminismo, pero tampoco me sorprende, la violencia de género está tan disparada que ellas buscan como superarla y sacarle la vuelta, el feminismo sirve para eso.

Hace algunos meses, me invitaron al programa noticioso de la cadena France 24, que se transmite desde Bogotá, Colombia, para hablar sobre el movimiento Me too. Ahí le decía a la conductora que para mí esa rebelión, como tal, ya está superada porque fue eminentemente de denuncia y coincidíamos ella y yo en que ahora las mujeres están pasando a la acción.

Ahí está la insurrección de las fabulosas futbolistas españolas, por ejemplo, pero además reconocíamos que ahora, muchas más mujeres, sobre todo jóvenes, se están autodenominando ¡Feministas!

¡Hasta hace muy poco, la palabra feminista, era una mala palabra!

Ante las contundentes cifras del INEGI sobre las y los lectores de México, es obvio que los gobiernos de los tres niveles tienen que cambiar sus políticas respecto a la selección de personal, habrán de dar mayor prioridad a las mujeres.

Y, además, por supuesto, redireccionar sus programas de fomento a la lectura, incentivar y si fuera necesario obligar de alguna manera a los mexicanos a interesarse más por los libros y menos por los programas deportivos de la televisión.

¡Les gusta el deporte, hagan deporte, verlo por televisión o en bares y cantinas, no les sirve de nada!

botellalmar2017@gmail.com

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