Buscadoras en  punto de quiebre, las están matando: Bibiana Mendoza ¿ cómo buscar sin miedo?

Fecha:

Compartir:

Informe de Amnistía Internacional para que el Estado dé protección a las mujeres buscadoras

En el día internacional contra la desaparición forzada campaña Buscar sin Miedo

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México,  30 de agosto 2024.- Las mujeres buscadoras se encuentran en un punto de quiebre donde tienen que pedir que se les reconozca para que el Estado las proteja, ya que las están asesinando manifestó Bibiana Mendoza del colectivo “Hasta Encontrarte” de Guanajuato.

Al iniciar la presentación del Informe de Amnistía Internacional “Buscar sin Miedo. Estándares Internacionales aplicables a la protección de mujeres buscadoras en las Américas”, Bibiana quien busca a su hermano, detalló la ausencia de las autoridades que ni siquiera hicieron caso a las denuncias y hermanas, mamás, hijas se juntaron en una brigada, compraron pala y pico y salieron a la búsqueda en cerros, pozos de riego para rescatar cuerpos sin vida.

Bibiana Mendoza señaló que la violencia se ha recrudecido en Guanajuato, ahora están matando a las mujeres buscadoras, oficialmente hay seis fallecidas y una desaparecida que buscaba a su hijo y hace meses la levantaron de su casa y le mataron al marido y al hijo, y todavía no saben nada de ella.  

Invitada a la presentación del Informe, Denis González Núñez oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su confianza que en México, que está por terminar una administración y por iniciar otra, las autoridades que sean designadas  en puestos claves sabrán colocar en una posición prioritaria la búsqueda de personas desaparecidas  y la generación de políticas  específicas para la protección de todas las personas buscadoras pero muy especialmente las mujeres.

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional junto con la presentación del Informe lanzó la campaña internacional “Buscar sin Miedo” que reconoce la importante labor de las mujeres buscadoras en las Américas y llama a los Estados a que las protejan y garanticen sus derechos durante la búsqueda de sus seres queridos.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló que “la campaña visibiliza la lucha incansable de las mujeres buscadoras en las Américas, con los casos emblemáticos de Colombia y México, dos países profundamente marcados por todo tipo de desapariciones.

Además de ser víctimas ellas mismas de la desaparición forzada de sus familiares o seres queridos, por su labor estas mujeres son defensoras de derechos humanos en todo derecho y merecen ser reconocidas y protegidas como tales, expresó.

Mujeres buscadoras defensoras de derechos humanos 

En el documento se señala que el reconocimiento de que las mujeres buscadoras son mayoría en el universo de familiares, seres queridos y comunidades que buscan a las personas desaparecidas forzadamente conduce a que sea necesario profundizar, en términos de perspectiva de género y diferencial, en las obligaciones que tienen los Estados frente a ellas y su labor.

Las mujeres buscadoras no sólo pueden ser víctimas de desaparición forzada y son defensoras de derechos humanos, sino que su experiencia de la búsqueda y de los riesgos, amenazas y ataques a las que se exponen está atravesada por el hecho de que son mujeres.

Las características de ser víctimas, ser defensoras y ser mujeres se pueden cruzar, además, con otras como la raza, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, la clase social o la edad, para terminar de especificar la experiencia de las mujeres al buscar y las obligaciones del Estado respecto de ellas.

El derecho de las buscadoras a buscar sin miedo

Amnistía Internacional llama a los Estados a  garantizar el derecho de las mujeres buscadoras a buscar sin miedo, y deben investigar las violaciones de derechos humanos que han sufrido. Su búsqueda llena el vacío que deja la falta de acción institucional eficiente y garante de derechos.

Son los Estados quienes deberían buscar a las personas desaparecidas y quienes deberían garantizar los derechos de las mujeres buscadoras. Es grave que no lo hagan y es más grave aún que quienes sí buscan a las personas desaparecidas, especialmente las mujeres, tengan que arriesgar sus vidas para hacerlo”, señaló Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Amnistía Internacional llama a los Estados de las Américas a cumplir las obligaciones estipuladas en el derecho internacional de los derechos humanos y recopiladas en este informe.

Entre otras, los Estados deben reconocer el derecho de las mujeres buscadoras a participar en las búsquedas estatales y a buscar por cuenta propia, así como su derecho a defender derechos humanos sin discriminación, con perspectiva de género y con enfoques diferenciales. Asimismo, los Estados deben protegerlas de los diversos riesgos, amenazas y ataques a derechos humanos a los que están expuestas.

En México grave crisis de desapariciones

En México se enfrenta una grave crisis de desapariciones vinculada principalmente al contexto de inseguridad que afecta al país desde hace varias décadas. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde el 31 de diciembre de 1952 hasta el 23 de agosto de 2024, en México hay aproximadamente 115,496 personas desaparecidas y no localizadas.

Además, recientemente se ha observado un aumento en la violencia que viven las personas y mujeres buscadoras. De acuerdo con la organización  Artículo 19, 16 personas buscadoras han sido asesinadas en este sexenio, 13 de ellas mujeres; adicionalmente, una mujer buscadora fue desaparecida.

En el país existen más de 200 colectivos de familiares de personas desaparecidas lideradas en su gran mayoría por mujeres. Tal es el caso del colectivo Hasta Encontrarte, del estado de Guanajuato, que tiene como tarea principal realizar las búsquedas, ya sea con participación de las autoridades estatales o en las así llamadas brigadas independientes. Gracias a su labor se han ubicado 23 fosas clandestinas y se ha dado con el paradero de 203 personas desaparecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...