Buscan dejar fuera de contienda electoral a perpetradores de violencia de género

Fecha:

Compartir:

* Proponen reformas a Constitución de Oaxaca 

* Violentadores no podrían participar en elecciones a gobernador, diputaciones o ayuntamientos

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 6 de enero, 2021.- El Congreso local analiza una serie de reformas secundarias y Constitucional para garantizar que personas perpetradoras de violencia contra las mujeres queden fuera de las contiendas electorales, y quienes sí participen den garantía de transparencia y compromiso social.

En primera instancia se estudian reformas y adiciones a los artículos 34, 68 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para establecer de manera expresa que las y los aspirantes a una candidatura, ya sea para la gubernatura, para una diputación local, o bien para integrar un ayuntamiento, deberán no tener antecedentes de haber ejercido violencia.

La redacción propuesta establece que, para ocupar estos cargos públicos no deberán haber sido condenadas o condenados por delitos de violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

De igual forma, que no estén inscritos o tengan registro vigente como deudor alimentario que atente contra estas obligaciones, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele la totalidad de la deuda.

Asimismo, se propone una adición al Artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que las y los aspirantes a puestos de elección popular presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, como demostración de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Las propuestas son impulsadas por la diputada, Aleida Tonelly Serrano Rosado, y fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones permanentes para su estudio y posterior dictamen.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Presentan Mujeres Mazatecas por la Libertad, gráfica de una historia que aún no termina

Mujeres de Nguixó cuentan sobre la defensa del río, los presos políticos, desde la dignidad Académicas, activistas y artistas...

CLADEM reafirma su compromiso con la democracia paritaria

Participa en el 56 periodo ordinario de sesiones de la OEA También ratifica su compromiso con una vida libre...

Detienen a presunto involucrado en desaparición forzada de periodista

Sin confirmar su probable privación de la vida de Roxana Guzmán García Fiscalía de Veracruz realiza pruebas periciales a...

Amnistía Internacional pide al gobierno garantizar la seguridad de las buscadoras

El feminicidio de Patricia Negrete Tafoya “no puede entenderse como un hecho aislado”  Deben identificar, procesar y sancionar a...