Cecilia Gómez, artista maya-tsotsil que teje equidad

Fecha:

Compartir:

  • “La equidad de género es necesaria para que todos podamos tener las mismas oportunidades (tanto hombres, como mujeres)”: Cecilia Gómez.
  • La artista textil maya-tsotsil ha expuesto sus creaciones a nivel internacional.

Gabriela Estrada

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de agosto del 2022.-  Cecilia Gómez, artista textil maya-tsotsil, no sabía que quería ser artista; de niña, mientras jugaba, buscaba frutas y pastoreaba ovejas en la comunidad de Chonomyakilo’ ubicada en San Andrés Larráinzar, Chiapas. Además, soñaba con ser enfermera, maestra o profesionalizarse en alguna otra área muy lejos del telar de cintura. Sabía manejar este instrumento gracias a su madre, quien se dedicaba a las tareas del hogar y generaba ingresos usándolo, lo cual para ella era más un oficio que un quehacer creativo. Fue hasta la preparatoria cuando su tía la comprometió con el hilo y Cecy descubrió que “el telar es como un espacio de meditación”, afirmó.

Después de ese flechazo, Cecilia buscó talleres para aprender más sobre diseño y expresión, en los cuales encontró más que teoría, un fuerte vínculo con otras mujeres indígenas con las cuales no compartía el lenguaje verbal, pero sí el artístico: “al compartir con otras mujeres nos costaba el lenguaje, pero por la técnica nos entendíamos. Desde ese entonces, empecé a ver el telar de cintura con otros ojos, más como una herencia y una tradición que me llenó de cariño hacia él”, puntualizó Gómez.

Se trató de un momento clave, pues la dignificación de ser mujer y de las técnicas ancestrales como patrimonio vivo cimbraron su corazón y dieron vida al fuerte discurso que impera en sus piezas, el cual, en su mayoría, tiene que ver con el medioambiente, el contexto rural y, sobre todo, la equidad de género; al respecto, comentó: “me interesa más lo que es la equidad de género porque siento que es necesaria para que todos podamos tener las mismas oportunidades (tanto como hombres y mujeres) en la fuentes de trabajo, escuela y decisiones. Podemos apoyarnos mutuamente”.

La cooperación es un factor clave para entender la naturaleza discursiva y material del trabajo de la artista, ya que a través del diálogo y la labor constante con mujeres de comunidades rurales cercanas es como integra saberes de otras regiones, entre ellas, el teñido con tintes naturales. Este no es recurrente en su comunidad, debido a las dificultades que presenta: “aunque no es algo común, me gusta usar fibras naturales y teñir con ellas para no afectar al medioambiente, ya que es necesario cuidarlo, porque de ahí proviene nuestro alimento”.

Jal jkuxlejaltik (“La vida es larga”) es un ejemplo del trabajo exhaustivo que lleva cada pieza, pues tardó ocho meses en esta de cinco metros (por las complejidades técnicas), ya que implementó fibras del tallo de plátano y de algodón con seda, así como hilo de algodón coyuchi.

En su mayoría, se dedica a crear piezas ornamentales, por el tiempo y la complejidad creativa y productiva que conllevan y que suelen ser de gran formato; sin embargo, su sensibilidad artística es innegable, y las extrapola a textiles en armonía con la naturaleza, los cuales rescatan saberes milenarios para tocar temas contemporáneos a los que tenemos que poner atención desde las urbes. “Para mí, el arte es una manera de decir lo que sientes, de protestar; me gusta expresar y defender mis derechos a través de ello y colaborar con otras mujeres, porque en las comunidades nosotras no tenemos derecho de expresarnos, heredar o estudiar”, denunció Cecilia.

Cecilia Gómez ha expuesto sus creaciones a nivel internacional y, además de crear piezas ornamentales y exponer sus obras de arte a través de la Galería MUY, es fundadora del colectivo de tejedoras Kiptik. Josué Gómez

La combinación entre su historia, legado y formación vuelve a su obra imperdible, pues evita la desaparición de una tradición maya milenaria, y a la vez lleva a otros espacios las realidades contextuales del entorno rural como un acto político en el que se entretejen culturas y narraciones para concebir piezas sorprendentes. Su trabajo ha sido expuesto en importantes ferias nacionales e internacionales, como Material Art Fair y Outsider Fair Art, al tiempo que continúa con su incansable labor por democratizar el conocimiento y revalorizar la tradición al compartirla con otras personas, especialmente con mujeres. Ella es coordinadora de campo con Aid to Artisans (organización internacional que asesora a artesanas textiles), y docente en talleres de telar de cintura, como aporte al trabajo de la diseñadora Carla Fernández, en Estados Unidos, y al Museo Jumex en la Ciudad de México, entre otros.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...