Por: Redacción/Chiapas Paralelo
SemMéxio/Chiapas Paralelo. 178 de febrero 2020.- El Centro de Estudios para la Construcción de la Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), enfrenta una nueva demanda por uso político del trabajo de alumnos y alumnas del maestría en Defensa de Derechos Humanos; por acoso sexual y hostigamiento educativo.
La alumna María de los Ángeles (con apellidos reservados por la investigación en curso), documentó su paso por el CECOCISE, donde maestros y maestras contribuyeron -por acción u omisión- en el uso político para propósitos personales de los docentes, de las investigaciones y casos jurídicos que llevan estudiantes.
También, relató y presentó las pruebas en la denuncia formal que el pasado mes de enero presentó ante el abogado general de defensoría de derechos universitarios de la UNACH, Enrique Pimentel González Pacheco, del acoso sexual que vivió en los años que curso la maestría en Derechos Humanos, y la presión que se ejerció contra ella y otros cursantes, para intimidarla e intentar obligarla a darse de baja.
La denuncia, que reproducimos íntegra, pide se investigue y sancione según su grado de responsabilidad, a José Adriano Anaya, coordinador del programa de maestría en Defensa de Derechos Humanos; Delia Estrada Sánchez, coordinadora general del CECOCISE; y a los docentes Ulises Coello Nuño y Yolanda Castañeda Altamirano.
La alumna agraviada relata y presenta pruebas y elementos para que la UNACH investigue los hechos que la llevaron a verse forzada a “desarrollar la maestría en un ambiente hostil, de violencia, de intimidación constante y de tener que cuidar qué decir y cómo decirlo para evitar ser sancionada con la amenaza de ser dada de baja”.
Refiere la paradoja de que una institución como la máxima casa de estudios de Chiapas, y en particular un programa enfocado en derechos humanos, se cometan actos que incluso ponen en riesgo la integridad física a estudiantes, al usar sus casos de investigación y estudio.
En la denuncia muestra el hostigamiento sexual de que fue objeto. “los mensajes recibidos vía whatsapp se volvieron intolerables, ya que no tenían nada que ver con información académica (…) soportando desde chistes misóginos que eran enviados por el Dr. Ulises Coello Nuño y posteriormente borrados, hasta preguntas de índole sexual, comentarios sobre mi vestimenta, incluso me preguntó que si me interesaría participar en un trío, tal como se desprende de las capturas de pantalla”.
Este es el segundo caso donde estudiantes del CECOCISE denuncian públicamente estas prácticas. En el primero no se han dado a conocer el resultado de las investigaciones. En el actual, la UNACH inició el 22 de enero el proceso de investigación que se sigue bajo el número de queja Q/DDU/002/2020.