Isaí López /El Heraldo de Chiapas
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 02 de mayo del 2023.- El Congreso de Chiapas quitó ayer las restricciones de tiempo para que las mujeres embarazadas por una violación puedan interrumpir su embarazo después de 90 días. La reforma incluye a las mujeres cuya vida corra peligro por la gestación o casos de malformaciones del producto. Sin embargo, el aborto por cualquier otro motivo se mantiene punible en el estado.
La reforma, aprobada con 23 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, modifica al artículo 181 del Código Penal que permite la interrupción del embarazo durante toda la gestación por cualquiera de las tres causales citadas.
“No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, o cuando la embarazada corra peligro de muerte, o pueda determinarse que el producto sufra alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de éste con trastornos físicos o mentales graves, previo dictamen del médico que la asista, oyendo el dictamen de otros médicos especialistas, cuando fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
La modificación a la ley obedece a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró en julio de 2021 la inconstitucionalidad de las normas que establecen límites de tiempo para abortar en casos de violación.
Durante su participación en la tribuna, la diputada local Floralma Gómez Sántiz señaló, que en zonas indígenas de Chiapas hay niñas que dan a luz a los 10 años de edad ante la falta de alternativas para su desarrollo y bienestar.
“Mi distrito el XXI con cabecera en Tenejapa, es uno de los que registra está estadística compleja y alarmante, me ha tocado acompañar a niñas de 11 años de edad a las fiscalías para hacer valer sus derechos, niñas que tienen que parir por falta de información”, señaló.
Por otra parte la diputada plurinominal independiente, Sandra Cecilia Herrera, pidió atención especial para las niñas que han resultado embarazadas producto de una violación y enfatizó que solo con la despenalización del aborto se puede garantizar la atención adecuada de la salud, con pleno respeto a los derechos humanos.
En México, la interrupción legal del embarazo, por cualquier causa, es permitida en 11 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.