Es una mujer que llega a marcar la diferencia conviniéndose en un faro de esperanza a pesar de los ataques misóginos como los de Rafael Inclán
Habla una de las fundadoras del Movimiento de Liberación de la Mujer, activista y catedrática universitaria
Redacción
SemMéxico,* Cd. de México, 7 de octubre, 2024.-Claudia Sheinbaum Pardo se ha convertido en la presidente número 66 de los Estados Unidos Mexicanos, luego de que el pasado 1 de octubre rindiera protesta como titular del Poder Ejecutivo, y en su discurso dejará muy en claro que se convierte en Presidenta, sí, con “a” al final, porque como lo dijo: “solo lo que se nombra existe”.
El que llegara al poder se ha convertido en bandera de muchos para atacarla, y con ello a millones de mujeres a las que se les achaca que llegan a ocupar ciertos puestos por el apoyo y ayuda de un hombre, no por sus méritos.
En ese sentido, la doctora Elionor Bartra y Muriá, profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, señaló en entrevista con Manuel Ortiz para el programa Por La Libre que, Sheinbaum Pardo llegó a la presidencia porque se lo ganó y trabajó por ello, no por un hombre.
“Ella lo ganó por derecho propio, ha estado luchando y trabajando arduamente durante varias décadas y se lo ganó porque quería llegar a la presidencia. Ahora, ¿por qué quería llegar ahí? Porque cree que tiene un proyecto que puede transformar a este país y que puede transformar a las mujeres de este país”, dijo Bartra.
La también cofundadora y coordinadora del área de investigación “Mujer, identidad y poder” y de los posgrados Maestría en Estudios de la Mujer y Doctorado en Estudios Feministas en la UAM, resaltó que “cada vez que una mujer llega a un puesto destacado, a un puesto de poder, alguna cuestión así, siempre se dice que obviamente tiene que haber un hombre por ahí, ya sea porque se acostó con el jefe o porque el jefe la puso porque le gustaba o cualquier cosa así”.
Y si bien con Claudia Sheinbaum el caso es más sofisticado, señaló, viene a ser lo mismo.
“Dentro de la maquinaria política dicen que fue el señor López Obrador quien decidió quién iba a la presidencia de la República, sin tomar en cuenta, al afirmar esto, que hay millones y millones y millones de votos que superan incluso los votos que recibió el propio Andrés Manuel. Entonces, me parece que eso es un absurdo”, subrayó.
Si la presidenta es feminista o no lo es, dijo, se discutirá muy pronto; sin embargo, lo que es cierto es que dijo y anunció que impulsará muchísimas acciones en favor de las mujeres, entre los que destaca la política de remunerar a las mujeres que han hecho el trabajo invisible por toda la historia. “No se ha remunerado, no se ha reconocido, es más, no se ha visto ni siquiera como trabajo”, abundó la doctora Bartra.
Eli Bartra apuntó que Claudia, efectivamente y como ya lo ha mencionado, no llega sola porque “estamos en colectividad, en comunidad, y ella tiene una historia de luchas de mujeres en este país que lleva más de un siglo. No empezaron ayer”.
Y es que, explicó, todo el siglo XX fueron de luchas de mujeres. Primero la lucha por el voto, luego la lucha por la despenalización del aborto, que todavía no termina, luego aquellas contra la violación y el denunciar y proteger a las mujeres golpeadas, entre otras.
“Entonces, todas estas luchas, claro que han ido marcando a las mujeres, no solo a ella, a las mujeres que hoy en día tienen poder, diferentes poderes en este país, en las universidades, sin venir de una práctica de militancia, de activismo feminista, han sido marcadas, han sido selladas por las luchas feministas, las han sido impregnadas de esas ideas, de esas necesidades”, precisó.
“Yo creo que (Claudia Sheinbaum Pardo) es una mujer extremadamente valiosa en muchísimos campos y yo siento un enorme orgullo que le pusieran la banda presidencial, y es más, en ciertos momentos me emocioné tanto que casi lloró. Bueno, fue un momento muy emocionante, y no creo que sea solamente emocionante para México. Creo que abarca América Latina y América en general”, apuntó.
Apenas un par de días después de que Claudia Sheinbaum Pardo tomara el cargo de Presidenta, el actor mexicano Rafael Inclán hizo un comentario misógino contra la hoy también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México.
“Vamos a tener una ama de casa seis años”, expresó Inclán ante medios de comunicación mientras se reía y estaba acompañado del también actor Luis de Alba.
A ello, la mandataria mexicana respondió en la mañanera del pueblo del jueves 3 de octubre: “Por ahí en las redes sale esta palabra que se usa de ‘sirvienta’, que es terrible (…) eso es del Porfiriato, de la Colonia. Son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno, y tenemos que reconocerlas siempre”.
Este viernes, volvió a retomar el tema y dejó muy en claro que es lamentable que el trabajo doméstico se vea como algo negativo.
“Lo que me parece más lamentable es que se utilice ‘ama de casa’ como algo peyorativo. Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo”.
Difundida originalmente por la radio comunitaria rodante Peínsula 360 Press.