- El municipio debe renombrar el Callejón de las Campanas como Día Internacional de la Mujer
- Presidente municipal y titular de Seguridad pública de Zacatecas deben disculparse
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 18 de diciembre, 2024.- Las autoridades de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, SSPZ, al mando de Arturo Medina Mayoral y el presidente municipal de la entidad, Miguel Varela Pinedo, deberán ofrecer una disculpa y colaborar con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia por el uso excesivo de la fuerza en la detención arbitrara de 15 mujeres que participaron en la marcha del Dia Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo 2024.
Además, de acuerdo con la Recomendación 272/2024 de la CNDH deberán de nombrar el conocido Callejón de las Campanas, “bajo una denominación que incluya una mención a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una forma de conmemoración de la dignidad y humanidad de las víctimas”.
La recomendación emitida el pasado 10 de diciembre 2024 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que autoridades estatales y municipales de Zacatecas violaron los derechos de manifestación y protesta; libertad y seguridad personales; seguridad jurídica, al debido proceso a la integridad personal y el derecho a una vida libre de violencia de 15 mujeres que participaron en la marcha en marzo pasado, en el cual se registraron hechos de represión, agresiones físicas y detenciones ilícitas.
También se destaca que al participar personal de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), un cuerpo con entrenamiento especial para combate a grupos de la delincuencia organizada, refleja la criminalización de las acciones de manifestación del 8M, así como violencia institucional, al preverse medidas de fuerza desproporcionada para una marcha pacífica de mujeres.
También se documentó la participación de las mujeres policías que ejercieron violencia sin conciencia de género, porque para ello tendrían que haber transitado por un proceso de formación, señala el documento.
Además de reconocer dichas autoridades su responsabilidad y colaborar con la Fiscalía General de Justicia por tres carpetas de investigación deberán ver que las mujeres que fueron agredidas reciban atención médica, sicológica y psiquiátrica gratuita; reparación integral del daño que incluya la medida de compensación, estar en el Registro Estatal de Víctimas, para el acceso a la justicia.
Actos violentos sin precedentes
La Recomendación refiere que los hechos contenidos permiten detallar como las acciones de las autoridades presentes en la marcha, vulneraron las libertades que garantizan la realización de manifestaciones libres y pacíficas, durante la marcha del 8M.
De conformidad a lo conocido desde el primer momento por esta Comisión, se llevaron a cabo actos violentos sin precedentes en la entidad, que evidenció la existencia de actos crueles, inhumanos y degradantes ejercidos por mujeres y hombres policías pertenecientes a la SSPZ y a la Policía Municipal de Zacatecas, PMZ.
Violencia desproporcionada
Las 15 víctimas, entre ellas una adolescente, y otras de diversas edades, ideologías, estudiantes, trabajadoras, servidoras públicas, periodistas, hijas y madres. Quienes se reunieron en la Plaza de Armas en la ciudad de Zacatecas para protestar en contra del Estado por considerar la existencia de una omisión de las autoridades para erradicar la violencia de género, afectando el ejercicio de derechos humanos.
La intervención violenta de las autoridades puso en riesgo a niñas, niños y adolescentes quienes, de acuerdo con la evidencia documental, estaban presentes en el contingente, por ello el personal policiaco fue omiso en observar el desempeño de su servicio, el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes, colocándolas en una situación de riesgo, amenaza y peligro diferenciado, siendo una medida de garantía del interés superior de la niñez y adolescencia prevista en la Ley de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSPZ).
Asimismo, en el informe presentado por la SSP a la Comisión Estatal de Derechos Humanos únicamente se remitieron constancias de la participación de mujeres policías sin ninguna mención a la participación de hombres policías, pese a la amplia evidencia que muestra de manera contundente la participación de múltiples hombres policía en el operativo.
También se les solicita colaborar ampliamente con la CNDH en la denuncia administrativa que, con motivo de los hechos, presente ante los Órganos Internos de Control Específicos de la SSPZ y de la PMZ, en contra de 63 personas autoridades responsables a efecto de que dicha autoridad determine lo que en derecho corresponda.
En un informe detallado con fotografías, videos se señala paso a paso como fue la agresión desmedida, incluso cuando un grupo de cinco mujeres retiraron una de las vallas por lo que el grupo de mujeres policías se replegó hacía el Callejón de las Campanas desde el cual personal policiaco agredió a varias manifestantes, tapándoles la cara e ingresándolas en el Callejón de las Campanas, todo acompañado de burlas.
Periódicos locales dieron cuenta del exceso de fuerza
Como se recordará periódicos locales dieron cuenta del exceso del uso de la fuerza al término de la marcha multitudinaria realizada en la ciudad de Zacatecas, por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo que concluyó con hechos de violencia en la Plaza de Armas, donde en un despliegue de decenas de policías estatales –integrado principalmente por hombres- fue detenido un número aún no confirmado de mujeres.
Cuando el mitin frente al Palacio de Gobierno ya había concluido y se había retirado la mayoría de las mujeres, algunas de las manifestantes que permanecieron en el lugar intentaron retirar las vallas colocadas para proteger la fachada del Palacio de Gobierno.
“Lo anterior detonó la reacción no sólo de las policías que habían estado vigilando el lugar desde el inicio de la marcha, sino mayormente de policía antimotines varones que se encontraban a unos metros, y quienes salieron por el Callejón de las Campanas, a un costado de la sede del Poder Ejecutivo estatal”, se lee en la nota de El Sol de Zacatecas.
“Lanzando gases y accionando extintores, comenzaron a tomar por la fuerza a las mujeres de forma aleatoria, pues incluso aprehendieron a una periodista que se encontraba cubriendo el evento, y también intentaron detener a otras representantes de los medios de comunicación, entre ellas a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien en sufrió varios golpes de los uniformados”.
A algunas de las detenidas se las llevaron arrastrando, ante los gritos y los reclamos de sus compañeras e, incluso, en presencia de varias representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas”.
SEM/em/sj