• Se pone a discusión la eficacia del uso y costo de la Copa Menstrual, saber propicia la garantía del derecho a una menstruación digna: Josefina Román Vergara
• Obligada la autoridad sanitaria a informar con pruebas científicas, sobre la seguridad y eficacia e impulsar la justicia menstrual
Libertad López
SemMéxico, Ciudad de México, 17 de septiembre, 2023.- Por primera vez es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien pone a discusión si la copa menstrual es segura y eficaz, si no tiene efectos adversos a la salud de quien la usa o afecta el medio ambiente.
Por ello instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de a conocer las pruebas de citotoxicidad y todas las que acrediten la seguridad de la copa menstrual autorizada en el Registro Sanitario N. 0069C2021.
Importa que el Registro Sanitario aclare si sus estudios permiten que se use , puesto que la toxicidad celular o citotoxicidad puede reportar o no efectos adversos en quien la use.
El asunto, relacionado con la dignidad de las mujeres para instrucción para que informe derivan de la persona que solicitó la información al presentar un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad porque la respuesta de la Cofepris, que le proporcionó 13 fojas relacionadas con el registro sanitario en cuestión, pero éstas solamente fueron de carácter administrativo.
Este asunto, presentado en el pleno por la Comisionada Josefina Román Vergara subrayó que este caso muestra la manera en que el derecho de acceso a la información pública ayuda a ganar la batalla a la desigualdad, propiciando la garantía del derecho a una menstruación digna, pues permite saber si los productos novedosos son seguros para cualquier persona menstruante.
Discusión
Un estudio de Magdely Prado-Galarza, William Andrés Doncel, Óscar Olmedo Mosquera y Mildred Guarnizo-Tolé quienes analizaron 21 estudios, sobre el uso de la copa menstrual, señalan que la CM representa varios de los beneficios y necesidades de una menstruación digna, que no producen modificaciones en la flora bacteriana, ni en el pH vaginal, tampoco se pueden relacionar con las infecciones vulvovaginales, alergias, u otras alteraciones dérmicas, y no interfieren con los métodos anticonceptivos, intrauterinos, ni con la práctica de relaciones sexuales.
Pero advierten que, si bien existen beneficios, señalan que los estudios mostraron que, bajo determinadas condiciones de vida es evidente la falta de preparación de la sociedad frente a la vida menstrual de sus mujeres. La carencia de infraestructura, agua, un sistema educativo eficiente, difícilmente permitirá la mejora en este aspecto. Además, pueden ser caros, son hechos con productos que pueden afectar el ambiente. De eso nada informa COFEPRIS, no se sabe que estudios científicos hizo para otorgar el registro sanitario N. 0069C2021, lo que hace urgente saber sobre que basó
El estudio de referencia, revisado por SemMéxico, expone que ante el riesgo de salud y posibilidades económicas de la mujeres que usen la Copa Menstrual, es vital que a nivel global se incrementen los esfuerzos direccionados a mejorar la calidad de vida de la mujer durante su etapa reproductiva, sin escatimar los recursos para la investigación.
Algunas de las desventajas de usar la Copa Menstrual: la extracción puede ser incómoda; puede ser difícil insertarla y retirarla; podría ser alérgica en algunas mujeres por el material; puede causar irritación vaginal y Puede haber una mayor probabilidad de infección.
Puedes consultar: https://www.quironsalud.com/blogs/es/aventura-madre/menstruacion-comoda-copa-menstrual-contamos-ventajas
EL INAI
En la sesión del INAI, Josefina Román Vergara advirtió que, de conformidad con el artículo 179 del Reglamento de Insumos para la Salud, para la obtención de un registro sanitario es necesario proporcionar la información científica y técnica para demostrar que el insumo reúne las características de seguridad y eficacia.
Román Vergara expuso que los productos menstruales son indispensables y su acceso debe ser universal; sin embargo, muchos de ellos son desechables, costosos y, a largo plazo, generan condiciones que no son favorables al medio ambiente por la cantidad de plástico con los que son fabricados; en ese contexto, una alternativa es la copa menstrual, la cual es un dispositivo fabricado con silicona de grado médico y es reutilizable por varios años.
El acuerdo señala que la Cofepris debe dar a conocer las pruebas de citotoxicidad y todas las que acrediten la seguridad de la copa menstrual autorizada en el Registro Sanitario.
Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Román Vergara subrayó que este caso muestra la manera en que el derecho de acceso a la información pública ayuda a ganar la batalla a la desigualdad, propiciando la garantía del derecho a una menstruación digna, pues permite saber si los productos novedosos son seguros para cualquier persona menstruante.
Subrayó que : “Es obligación de la autoridad sanitaria dar a conocer las pruebas científicas que demuestren la seguridad y eficacia de las copas menstruales, pues con ello, se impulsa la llamada justicia menstrual, en tanto que se propicia la diversificación de los productos que puede utilizar este segmento de la población”, afirmó.
La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Cofepris, que proporcionó 13 fojas relacionadas con el registro sanitario en cuestión, que solo contienen datos de carácter administrativo.
Mientras tanto , el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Cofepris a la solicitante y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva para entregar a la persona peticionaria las pruebas de citotoxicidad y todas las que acrediten la seguridad de la copa menstrual autorizada.
El estudio consultado por SemMéxico
El análisis de los especialistas Magdely Prado-Galarza, William Andrés Doncel, Óscar Olmedo Mosquera y Mildred Guarnizo-Tolé reconoce que cada día las mujeres buscan alternativas y condiciones que les permitan vivir su menstruación dignamente, sin generar impactos negativos en su salud, economía, medio ambiente , y sobre todo en el pleno desarrollo de su proyecto de vida a nivel individual y colectivo.
Advierten que las conclusiones halladas en diferentes contextos relatan como la inadecuada gestión de la higiene menstrual afecta la dignidad, la autoestima e incluso la escolaridad de las niñas, por lo que se requiere de productos menstruales higiénicos, eficaces y sostenibles, en especial en las sociedades que registran mayor vulnerabilidad puesto que algunos países carecen o desconocen esta tecnología por diferentes motivos y no se pueden autorizar simplemente.
De allí, que en el sector salud deba ser una prioridad velas por los derechos y deberes en salud sexual y salud reproductiva , en respuesta a que ante la industrialización de la higiene menstrual resulta difícil reconocer el 100 por ciento de las necesidades de la mujer en este aspecto, debido a que no pueden acceder a estos productos, no tienen los conocimientos suficientes en el área, o no les es permitido hablar sobre el tema, entre otros aspectos.
Por consiguiente, es viable que las mujeres pongan en riesgo su salud física, en búsqueda de otros productos que le representen mayor comodidad con su cuerpo y proyección que como mujer ha elaborado. Por lo demás, la implementación de las alternativas para el manejo de la menstruación contribuiría a optimizar las condiciones biopsicosociales de las mujeres7 , sumadas a contrarrestar el impacto ambiental dado por los productos sanitarios que repercuten de forma negativa en la salud y futuro de la especie. Estos datos concuerdan con lo dicho por Karina Felitti en su estudio, que relata como desde el discurso ecologista se debe propender para que estos dispositivos sean accesibles para las niñas y las mujeres .
Aunque los productos de mayor uso continúan siendo los tampones y las toallas sanitarias a la par, continúa creciendo la comercialización de nuevas alternativas, como lo son las toallas de tela y la Copa Menstrual CM que representa varios de los beneficios y necesidades citadas en los estudios consultados. Pero el estudio de Felitti una mujer señaló que su uso le cambio el cuerpo y dejó de utilizarla. Hay empresas con mucha producción. Pero además del precios, las consecuencias en su uso, no se han estudiado profundamente.
Comisionada Ponente: Josefina Román Vergara; Sujeto obligado: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Folio de la solicitud: 330007923006222; Expediente: RRA 9130/23