- Gobierno capitalino incumple compromisos como los gobiernos anteriores.
- El gobierno avanza a marchas forzadas en la construcción de un proyecto, distinto al que compartieron en junio de 2022, y que no fue consultado con las familias que han mantenido la demanda de construir un memorial en La Glorieta, indicaron.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 17 de marzo del 2023.- Abiertos al dialogo a pesar de que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha incumplido con reunirse con las y los familiares del colectivo “La Glorieta de las y los desaparecidos” desde hace nueve meses, le dan una nueva oportunidad y le proponen reunirse el próximo lunes 27 o jueves 30 de marzo.
Le recuerdan a la jefa de gobierno, que nuevamente canceló la reunión que mantendrían el jueves 16 de marzo, que se había comprometido “no llegar a imponer un proyecto” en la glorieta donde estaba la emblemática Palma de Reforma que se secó y fue sustituida por un Ahuehuete, que las y los familiares demandan sea un memorial para las víctimas de desaparición en el país.
Ven con preocupación “que el gobierno avanza a marchas forzadas en la construcción de un proyecto, distinto al que nos compartieron en junio de 2022, y que no fue consultado con las familias que hemos mantenido la demanda de construir un memorial en La Glorieta”.
“Esto lo consideran una ofensa a las familias, que, desde nuestra dignidad hemos hecho lo posible por dialogar con el Gobierno de la Ciudad de México, un gobierno que da muestras de seguir los pasos de los gobiernos anteriores”, señalan en comunicado del 16 de marzo de este año.
Proponen una agenda en la que participan autoridades, representantes de las familias de personas desaparecidas, presentación de personas que acompañan el proceso, exposición de motivos por las y los familiares, palabras de la jefa de gobierno y la firma de acuerdos alcanzados.
Le hacen saber también que ampliaran la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por el proyecto que construye en la glorieta, y advierten que no se desgastaran buscando un diálogo con un gobierno que rehúye a las familias, por lo que le reiteran que seguirán colocando las fotografías de las y los desaparecidos, ahora en las vallas, y si insisten en su proyecto, sobre este también.
El pasado 11 de marzo, la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma, amaneció sin el ahuehuete que se plantó en junio del año pasado en sustitución de la palmera que ahí estaba. El árbol fue trasladado durante la madrugada al vivero Nezahualcóyotl en Xochimilco para su recuperación, y será reemplazado por otro ejemplar de la misma especie donado por un vivero de Nuevo León.
SEM/MG