- El pasado viernes se registraron protestas en planteles de Ciudad de México y Morelos.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de marzo del 2023.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hizo una invitación a las Instituciones de educación media superior y superior para que adopten el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
Ante los recientes hechos de acoso sexual no atendido por las autoridades académicas, y que mantienen en paro indefinido a más de 57 mil universitarias/os de la Universidad Autónoma Metropolitana; las protestas de alumnas/os en el CEBETIS 194 de Morelos, y 19 de Colima, y la toma de la Preparatoria 6 de la UNAM.
El exhorto lo hace la CONAVIM en un comunicado oficial, en el que señala que con pleno respeto a la autonomía de esas casas de estudio, se exhorta a erradicar el hostigamiento y el acoso sexual “conductas que son parte de un problema estructural de discriminación y violencia contra las mujeres sustentadas en estereotipos de género y relaciones de poder”.
La prevalencia de violencia escolar contra las mujeres del 32 por ciento
Refieren que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 %, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
En los últimos 12 meses el 20.2 % de las mujeres encuestadas manifestó haber vivido violencia escolar, principalmente acoso sexual (13.7 %), psicológica (12 %) y física (4.6 %).
La mayor prevalencia de estas violencias por entidad federativa se registra en Querétaro con el 40.3 %, seguido del Estado de México, 36.6 y Colima 36.3 %. En el caso de Morelos es de 30.8 % y la CDMX de 36 por ciento.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (LGAMVLV) en su artículo 13, define al hostigamiento sexual como “El ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.
Dicho instrumento jurídico señala que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Asimismo, la Ley es clara cuando indica que las entidades federativas en función de sus atribuciones, establecerán las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales y/o de docencia; fortalecerán el marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan; promoverán y difundirán en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos, y diseñarán programas que brinden servicios reeducativos integrales para víctimas y agresor.
Además, los tres órdenes de gobierno deberán reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, entre otras tendientes a velar por los derechos de las víctimas de estas conductas. Ante estas obligaciones, no debe mediar omisión, menos aún, en detrimento de las víctimas del delito.
Marchas y tomas de planteles en Cd. de México, Morelos y Colima
UAM Cuajimalpa
En paro indefinido se encuentran los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en solidaridad al movimiento iniciado en el plantel Cuajimalpa, el pasado viernes 10 de marzo, por el dictamen de las autoridades de no “poder hacer nada” ante la denuncia de violación de una alumna por otro estudiante de la carrera de Derecho en la Unidad Cuajimalpa, hecha hace dos meses.
De acuerdo al portal de la UAM Cuajimalpa del 12 de marzo, después de reconocer que si existe violencia de género y consideran que la demanda de seguridad y justicia para todas las mujeres es legítima se encuentran en pláticas para dar una respuesta integral a las y los alumnos.
Colectivo feminista toma Prepa 6
Las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 6, Antonio Casode laUNAM, fueron tomadas por un grupo de mujeres de la colectiva feminista “Furias” con el fin de manifestarse en contra de las agresiones sexuales que se han registrado en la institución, que han sido denunciados pero que no han resuelto las autoridades.
En su pliego petitorio señalaron que mantendrá el paro hasta el 17 de marzo y se turnaran la vigilancia. Afuera de las instalaciones se encentran resguardados por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Coyoacán.
En el pliego petitorio especifican que no haya represalias para las personas que decidan participar en el paro, tampoco pueden impartir clases las y los maestros de manera virtual ni se pueden entregar tareas, proyectos y tampoco puede haber un tipo de represalia académica.
CBTIS 19, Colima
La mañana del viernes 10 de marzo estudiantes de CBTIS 19 Colima en la avenida Gonzalo de Sandoval, realizaron una marcha en protesta por el presunto acoso sexual de tres docentes que terminó en destrucción de material de oficinas, ventanas y cómputo del plantel. Afuera del centro educativo se pusieron diversos carteles exponiendo el nombre de docentes acusados de presunto acoso a estudiantes del plantel.
CBTIS 194, Morelos
Estudiantes del CBTIS 194, en el municipio de Ayala, y de la Fundación Don Bosco, ubicada en Cuernavaca, Morelos, protestaron en sus respectivos planteles por una serie de presuntos casos de acoso sexual y encubrimiento por parte de las autoridades de ambas instituciones. En el CBETIS piden la salida de tres docentes acusados de abuso y bullyng.
Las y los alumnos también acusaron ser víctimas de represióny represalias por parte de las autoridades académicas tras participar en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con denuncias anónimas dentro de la escuela.
En los sanitarios de las instalaciones, las jóvenes colocaron mensajes con señalamientos en contra de algunos profesores que incluso habrían aprovechado su poder dentro de la escuela para intimidar a las jóvenes por medio de sus calificaciones lo que fue calificado por la escuela como vandalismo. En medio locales se menciona que la directora de la escuela, Mayra Olivia Valadez, reconoció que desde 2019 el procedimiento contra uno de los profesores sigue sin ser resulto.
Por otra parte, la protesta en la Calzada de los Actores No. 108, en la colonia Carolina, en Cuernavaca, padres de familia y alumnado acusaron una serie de presuntos casos de violencia sexual de parte estudiantes, exalumnos, profesores y autoridades de la Fundación Don Bosco.
SEM/MG