- La SCJN sentenció a 70 años a Julio Cesar Hernández Ballinas, quién desde el inicio de la investigación alegó suicidio de quien fuera su esposa.
Ana Hernández/Fotos: Luis Camacho
SemMéxico/El Sol de Toluca, Toluca, Estado de México, 15 de marzo del 2023.- A casi 13 años de una lucha constante e ininterrumpida, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el feminicidio de Mariana Lima Buendía sienta un precedente a nivel nacional y representa un parteaguas para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada con perspectiva de género.
Así lo destacó lrinea Buendía, mamá de Mariana, quién anunció que planteará al Senado y al Congreso federal que ese caso siente un precedente en materia de impartición de justicia y feminicidio e incorporen criterios de investigación con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres bajo la propuesta de la ley Mariana Lima Buendía.
Este miércoles en Toluca, tanto el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), como Irinea Buendía resaltaron que finalmente el pasado 6 de marzo lograron una sentencia de la SCJN por 70 años para el asesino de su hija, Julio Cesar Hernández Ballinas, y quién desde el inicio de la investigación alegó suicidio de quien fuera su esposa.
El 28 de junio de 2010 Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio por parte de su esposo, Julio Cesar Hernández Ballinas, quien fuera comandante de la policía judicial del municipio de Chimalhuacán.
Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana, desde un inicio luchó para lograr el acceso a la justicia por la muerte de su hija pues Hernández Ballinas siempre alegó un suicidio.
En 2015 la sentencia 554/2013 de la SCJN ordenó que el caso, el cual había sido cerrado al ser calificado como suicidio, se reabrirá para que fuera investigado como feminicidio.
A partir de entonces la nueva investigación encontró al esposo de Mariana Lima responsable de feminicidio y fue aprehendido el 23 de junio de 2016 y además, el pasado 6 de marzo fue condenado a 70 años de prisión.
Irinea Buendía Cortes informó que está visitando los distintos congresos del país para llevar su propuesta para que la perspectiva de género se aplique en las 32 Fiscalías del país. Refirió que desde que conoció de la muerte de su hija sabía que la habían matado pues horas antes le confió que se separaría de su esposo por constantes agresiones.
En la conferencia, María de Jesús Estrada Mendoza, directora del OCNF comentó que solo el 25 por ciento de las muertes violentas de mujeres son reconocidos como feminicidios y de ese porcentaje, el 20 por ciento llegan a una sentencia.
En tanto, la abogada de la familia Lima Buendía, Ana Yeli Pérez Garrido, detalló que la relevancia del expediente de Mariana, del cual suman 18 tomos, con más de 7 mil fojas y además la sentencia contiene poco más de 600 cuartillas e implicó más de 150 audiencias con 30 testigos y 50 peritajes, plantea la perspectiva de género como un principio que debe acompañar el análisis de la sentencia.
Se pidió, dijo, establecer la responsabilidad penal por el delito de homicidio pero con perspectiva de género.
Explicó que la segunda parte de la investigación de la muerte de Mariana, a partir de 2015 acreditó y sustentó que Mariana fue privada de la vida por estrangulamiento, esto, con base en pruebas científicas, forenses, dictámenes de necropsia, de medicina legal, peritajes en criminalística, de antropología, química, fotografía, radiología y patología forense.
Además, refirió que en 2016 se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Mariana, donde se halló en las uñas de una de sus manos presencia de células epiteliales superficiales y sangre humana, hallazgo importante que indicó mantuvo una riña o forcejeo.
“Desde el día uno la señora Irinea señaló al esposo de Mariana como responsable».
En tanto, Dilcya García Espinoza, fiscal de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dijo que la institución asume el error inicial que se cometió en ese caso, antes Procuraduría.
“Que no solo generan ese camino pedregoso para la justicia, sino que además generan una serie de obstáculos”.
“Nosotros como Fiscalía venimos a asumir ese error y venimos a dar las gracias no solamente por el aprendizaje que hemos tenido y que ha dado un sentido a tanto dolor y complejidad”.
También reconoció que a la fecha, no se cuenta con medidas para castigar la mala actuación de las y los servidores públicos que estuvieron involucrados en el caso.
SEM/MG