Congelan dictamen sobre ratificación de Godoy y en vilo queda su permanencia como fiscal

Fecha:

Compartir:

Una estrategia de dilación, problemas para ser ratificada definitivamente

SemMéxico, Ciudad de México,14 de diciembre, 2023.- Al parecer la ratificación  Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía capitalina va a la congeladora;  ella termina su gestión en febrero y podría obligar la ley a proponer a un o una nueva fiscal. El dictamen en la Cámara legislativa de la Ciudad deja en vilo  su permanencia por otros cuatro años como abogada de la Ciudad.

Ayer, después de las 17 horas y mucha discusión las y  los diputados locales de Morena y sus aliados de la 4T reventaron la sesión del Pleno para no continuar con la discusión del dictamen.

En el fondo la intención de los morenistas es que ese tema ya no se vote en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el viernes 15 de diciembre, para llevarlo a un extraordinario en enero de 2024.

La diputación  de Morena quiere que para los dos últimos días que le quedan al periodo de sesiones se discuta y apruebe únicamente el Paquete Económico de 2024.

Así lo hizo saber la coordinadora de ese partido Martha Ávila durante una sesión nocturna de la Conferencia de los Trabajos Legislativos.

Ávila dijo que había un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en la sesión del pleno del jueves 14 de diciembre y en la de clausura del 15 de diciembre, solo se vote el Presupuesto del siguiente año.

En la sesión de la Conferencia, Ávila planteó abiertamente que la ratificación de Godoy se vaya a un extraordinario, sin precisar una fecha para ello.

El coordinador del PAN Federico Döring acusó que el retiro del dictamen es ilegal, a lo que se sumó la perredista Gabriela Quiroga, quien planteó que debe continuar y agotarse el debate sobre Godoy en la sesión ordinaria del jueves 14 de diciembre.

Como la 4T también es mayoría en la sesión de Conferencia, ganó la votación para que ya solo se discuta y vote el Código Fiscal, la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos de 2024.

Tampoco prosperó la propuesta de Royfid Torres, integrante de Movimiento Ciudadano, para que hubiera dos sesiones, una para concluir con la discusión del dictamen sobre Godoy y otra para la votación del Paquete Económico.

LOS TIEMPOS

El problema de un extraordinario son los tiempos, pues para entonces deberá ser la Comisión Permanente la que convoque al periodo extraordinario de sesiones.

La primera reunión de la Comisión Permanente será el 10 de enero, pero Ernestina Godoy concluye su periodo como fiscal un día antes, el 9 de enero.

Así, se abre la posibilidad de que en la Fiscalía quede un encargado de despacho por el tiempo que le tome al Congreso local decidir en un extraordinario sobre la ratificación.

En un extraordinario tendría que retomarse la discusión donde hoy se quedó, es decir, con 15 legisladores pendientes de subir a tribuna para razonar su voto, luego la votación en lo general, el anuncio de las reservas al dictamen y la discusión en lo particular.

No obstante, Federico Döring argumentó que para enero lo que procede legalmente es que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) reponga todo el procedimiento con una convocatoria pública abierta para la conformación de una terna.

VOTACIÓN PERDIDA

El riesgo para Morena en un periodo extraordinario de sesiones, a decir del propio Döring, es que la 4T perdería la votación sobre la permanencia de Godoy, como se esperaba que iba a ocurrir en la sesión ordinaria de este 13 de diciembre, por ello se reventó.

Morena solo tuvo como seguros 39 de los 44 votos requeridos para contar con la mayoría calificada que mandata la Constitución local a fin de ratificar a Godoy.

La oposición se mantuvo con un bloque de 27 legisladores dispuestos a votar en contra.

De hecho, esos 27 legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se unieron para exigir que continuara la sesión ordinaria y así quedó registrado en una votación nominal, pero 37 diputados de la 4T votaron para reventar la sesión del Pleno.

DILACIÓN

A lo largo de este miércoles 13 de diciembre Morena y sus aliados se dedicaron a dilatar y retrasar lo más posible la discusión del dictamen sobre la ratificación de Godoy, pues ya tenía definida la estrategia para reventar la sesión y congelar el tema.

Al inicio de la sesión presentaron iniciativas de ley y dictámenes sobre otros temas, leyendo discursos en la tribuna con una evidente lentitud.

Luego, a las 11:15 horas y cuando ya iba a comenzar la discusión del dictamen, la vicecoordinadora de Morena Guadalupe Morales pidió que se decretara un receso de 15 minutos para una sesión emergente de la Jucopo.

A las 12:08 horas reinició la sesión y de inmediato subió a tribuna el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia Octavio Rivero, para presentar el dictamen ante el Pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido preguntó si había legisladores interesados para razonar su voto.

Los primeros en levantar la mano fueron 24 diputadas y diputados de Morena, luego lo hicieron seis de la oposición, lo cual ya anticipaba una discusión de varias horas, pues cada orador tenía cinco minutos para el uso de la tribuna.

Lo que vino luego fue la visualización de la estrategia planeada por los morenistas, pues las primeras oradoras de la 4T extendieron su intervención por mucho más de cinco minutos y en casos como el de Valentina Batres utilizó la tribuna por 22 minutos.

Pero además los legisladores morenistas comenzaron a aludirse o preguntarse entre sí para extender su intervención, a tal grado que el diputado de ese partido Alberto Martínez Urincho se dedicó a hacer la misma pregunta a todos sus compañeros que en ese momento eran oradores.

Urincho les cuestionó por qué van a votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos.

En sus largas intervenciones e invariablemente las y los legisladores de la 4T se dedicaron a enarbolar los logros de la fiscal, al tiempo que califican a los panistas de corruptos y decir que se negaban a votar a favor de Godoy en revancha por desmantelar el cártel inmobiliario que operaba en la alcaldía Benito Juárez.

A LAS 17 HORAS

La intención de los morenistas era no extender la discusión del dictamen más allá de las 17:00 horas, amparados en el artículo 49 del Reglamento del Congreso capitalino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...

Faltó voluntad política del Legislativo al aprobar Ley general de Cáncer

Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en...

Opinión | Las marchas del 19

Angélica de la Peña SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Ya en la recta final hacia...

Cuba: construir ciudadanía para defender derechos

Realizan las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia Avances culturales visibles, en lo legislativo y en la...