Crean estudiantes de la UAEM chocolates anticólicos menstruales

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La elaboración de este producto es a base de chocolate 100% natural.

Orlando Salinas

SemMéxico/El Sol de Toluca. Toluca, Edo Méx. 24 de julio 2019.- Estudiantes egresados de la licenciatura en Educación para la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) plantel Nezahualcóyotl crean chocolates que desaparecen los cólicos antes y durante el periodo menstrual.

Sonia Ortega, Cecilia Estrada, Nancy González egresadas de la licenciatura en Educación para la Salud y Diego Miranda, estudiante de la carrera de gastronomía, se unieron para crear la empresa Ketzaly Xocolatl.

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Quienes elaboran un chocolate combinado con diferentes plantas naturales, mismas que están rellenos de mermelada a base de frambuesa, los cuales eliminan los cólicos menstruales de manera eficaz con efectos inflamatorios y anti-espasmódicos.

La elaboración de este producto es a base de chocolate 100% natural, el cual esta combinado de una mermelada de frambuesa que contiene un principio activo de las plantas medicinales, cabe mencionar que no tienen ningún químico que pueda dañar la salud de las personas, puede mantenerse refrigerado de uno a tres meses.


Foto: Orlando Salinas

En entrevista, Cecilia Estrada madre de una menor de cinco años, manifestó que todo empezó como un proyecto institucional para la carrera de mercadotecnia y lo quisieron llevar afuera para venderlo y mejorar la calidad de vida de las mujeres y también ayudar a su economía.

“Es para todas edades, la finalidad de esto es disminuir el consumo de medicamentos que a corto, mediano y largo plazo pueden crear un efecto secundario a las mujeres, hasta el momento el chocolate ha referido que no provoca ningún efecto secundario y que realmente está aliviando los cólicos de una manera rápida y eficaz”, comentó Sonia Ortega.

“Este producto se realizó la investigación con las mismas estudiantes dela licenciatura de educación para la salud, y dieron resultados positivos y constantes a esto se han realizado mejoras al producto, con base a este estudio”, explicó Nancy González.

Las jóvenes junto con el chef, resaltaron que lo que buscan es mejorar el producto y si tienen alguna duda referente a su periodo menstrual o los malestares que llegaran a tener se les da una asesoría.

Hasta el momento sus pedidos son locales y se encuentran en trámites para tener los permisos correspondientes y así poder abrir su mercado a nivel estatal y nacional.

El precio de unitario del chocolate es de 40 pesos, sin embargo, como introducción del producto es de 35 pesos, los pedidos se hacen vía Facebook por medio de la página Ketzaly Xocolatl, donde son atendidos por los mismos jóvenes micro empresarias.

SEM/El Sol de Toluca

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