Cumple 91 años la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello 

Fecha:

Compartir:

  • De Nellie su danza y su obra literaria: nos habla Rocío Fiallega.
  • Para festejar los cumpleaños de las hermanas Campobello, la celebración se realizará en noviembre.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de mayo del 2023.- Las hermanas Nellie y Gloria Campobello, fueron las fundadoras de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Por eso lleva su nombre y este 15 de mayo cumple 91 años de existencia. Una escuela profesional de la danza en México que ha formado generaciones de bailarinas y ha sido promotora de la difusión y el desarrollo de esta disciplina.

La institución que crearon las hermanas Campobello, tiene reconocimiento nacional e internacional puesto que su objetivo es la formación profesional de la danza en México, brindando una educación innovadora y de calidad a estudiantes, una institución que dirigió Nellie durante 47 años. Por ello, hoy, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA), celebran este 91 aniversario y homenajean a las hermanas Campobello; su talento, su aportación histórica y la tragedia, de la desaparición.

Según información oficial la comunidad académica ha decidido prorrogar la celebración del aniversario de la ENDNGC hasta noviembre para festejar, al mismo tiempo, los cumpleaños de las hermanas Campobello, el 7 de noviembre. 

Las hermanas Francisca Ernestina Moya Luna, conocida como Nellie Campobello y Soledad Moya Luna, conocida como Gloria, pertenecieron a una generaciónque escenificó y vivió la Revolución Mexicana, nacieron en Villa de Ocampo, Durango y vivieron en Chihuahua, el campo de operaciones de Francisco Villa.  Gloria bajo la dirección de Nellie llegó a ser considerada la primera Prima Ballerina de México.

Nellie y su obra literaria forma parte de la novela revolucionaria (o novela de la Revolución) que es una corriente literaria mexicana cuyas novelas fueron escritas por autores que estuvieron presentes en la Revolución, entre los cuales destacan Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Nellie Campobello.

Rocío Fiallega Gutiérrez

De Nellie habla nuestra colaboradora en SemMéxico, Rocío Fiallega Gutiérrez, autora de su biógrafa, para obtener el grado de licenciatura hace 21 años; su investigación la llevó por los caminos de la denuncia periodística, puesto que su desaparición, era inaceptable; investigó e investigó y con su pluma nos devolvió a esta mujer. Hoy afirma que para valorarla hay que mirar: “su profunda obra, que se transforma en piedra de toque no sólo para la narrativa escrita por mujeres sino para transformación latinoamericana”.

“Nellie encontró su expresión más pura a través de la creación literaria, en la poesía con Yo! Francisca, editado por el Dr. Atl, un gran canto dividido en tres partes: la primera, homónima del título de la obra, la segunda “Yo en Faceta. 1928-1929” y la tercera “EL-YO-AMOR.  La imagino caminando por las calles de la Merced -en el primer cuadro de la ciudad de México- con sus folios bajo el brazo”.

“También en su faceta poética descubrimos los textos de Abra en la Roca, incorporados en la edición de 1960 de Mis Libros, editado para el 30 de agosto de 1960 en la Colección Ideas, Letras y Vida de la Compañía General de Ediciones; además, en 1957 bajo el nombre de Tres Poemas se publica una parte (los poemas Ella, Río Florido y Estadios) con un tiraje de 300 ejemplares”.

“En coautoría con su hermana Gloria (Soledad) escribió Ritmos Indígenas de México, editado por la Secretaría de Educación Pública en 1940, en este libro concentra los conocimientos adquiridos durante sus recorridos con las misiones culturales incluyendo incluso esquemas para comprender los movimientos de cada una de las danzas recopiladas”.

Desaparición

Ambas precursoras del ballet en México, en 1923 iniciaron su carrera como bailarinas. Su legado es inmenso. Nellie en 1937 fue designada directora de la Escuela Nacional de Danza, cargo que ocupó hasta 1984.

En ese año, a sus 84 años, Nellie desapareció de manera súbita de los lugares que frecuentaba, así como sus pertenencias y valiosas pinturas de Diego Rivera y de José Clemente Orozco. En 1998, la «Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal» investigó y descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986, y que había sido enterrada en el «Cementerio Progreso de Obregón» en Hidalgo. En sus últimos días, fue privada de la libertad por Claudio Fuentes Figueroa y/o Claudio Niño Cienfuentes y su esposa (una alumna de Campobello) María Cristina Belmont. Afortunadamente, muchas de sus coreografías de danzas indígenas fueron rescatadas. Sus restos fueron trasladados a su natal Villa Ocampo Durango, donde se encuentra su tumba.

El Homenaje

Las autoridades declaran que la jornada tendrá como objetivo fortalecer la identidad de la comunidad escolar del INBAL, por lo que llevarán a cabo actividades artísticas y académicas que culminarán con la gala de docentes, en la cual las y los espectadores podrán disfrutar diferentes interpretaciones. 

Actualmente la directora de la escuela, Rocío del Carmen Rangel, ha planteado acercar la danza a diferentes ramas artísticas, como la música, las artes plásticas, el teatro y la literatura, toda vez que Nellie Campobello, al lado de su hermana Gloria, tuvieron la visión de emplearlas en las puestas en escena, y para lograrlo se acercaron a destacados pintores, músicos, actores y escritores de su época, creando producciones monumentales.  

Es así que, durante la celebración, en noviembre, se buscará acercar a la comunidad a otras artes, en particular la literatura, para reconocer a Nellie Campobello como escritora y su contribución al contexto histórico, en el cual se desarrolló su labor dancística, conocida como «la danza nacionalista». 

De la escritora

Sobre su obra, escribió   Fiallega Gutiérrez: “en la prosa encontramos Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México y Las manos de mamá, ambos incluidos en el Tomo II de La novela de la Revolución Mexicana, de Antonio Castro Leal, en el clásico papel cebolla.

“El primero es un libro de viñetas que vio la luz en 1931 en Ediciones Integrales, dice Nellie: “Lo escribí para vengar una injuria. Las novelas que por entonces se escribían, y que narran hechos guerreros, están repletas de mentiras contra los hombres de la Revolución. Principalmente contra Francisco Villa” y nos dice cómo eligió narrar “busqué la forma de poder decir, pero para hacerlo necesitaba una voz, y fui hacia ella. Era la única que podía dar el tono, la única autorizada: era la voz de mi niñez. Usar de su aparente inconsciencia para exponer lo que supe era la necesidad de un decir sincero y directo. Escribí a solas, sin consultar ni pedir consejo.”

“Las manos de mamá es el producto del viaje interior que realizó Nellie después de la muerte de su madre Rafaela (dos años después de la muerte de su hijo), este libro salió a la venta en febrero de 1937, en Juventudes de Izquierda, posteriormente, para la segunda edición, con ilustraciones de Orozco la publica Villa Ocampo”.

“Nellie la busca, la escucha, no sólo atiende a sus cantos, sino a sus manos que “formaban tortillas húmedas de lágrimas” en el contexto de la Revolución Mexicana, fumaba y “extendía sus sueños como una niña que tiende sus muñecas para empezar a moverlas”, esa era su madre, la que los defendió mientras curaba a otros. Campobello así también rinde homenaje a las mujeres revolucionarias que se quedaron en casa, con el rojo sangre floreciendo en las aceras”.

“Por último, pero no menos importante, en coautoría con su hermana Gloria (Soledad) escribió Ritmos Indígenas de México, editado por la Secretaría de Educación Pública en 1940, en este libro concentra los conocimientos adquiridos durante sus recorridos con las misiones culturales incluyendo incluso esquemas para comprender los movimientos de cada una de las danzas recopiladas”.

Apunte

Para la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el gobierno de México le comisionó la presentación de una coreografía que representara al movimiento armado y sus éxitos posteriores (la educación pública, la paz, etcétera). En noviembre de 1931, Campobello presentó el Ballet de masas 30-30 en el Estadio Nacional de México, que representaron estudiantes de la Escuela Plástica Dinámica (hoy Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello) y niños de primaria (quienes simbolizaban al pueblo), mientras Nellie, vestida de rojo, representó a la Revolución. ​ El Ballet de masas 30-30, posteriormente, se iría de gira por todo el país como parte de las Misiones Culturales. Luego fue montado de nuevo para el presidente Lázaro Cárdenas del Río en el mismo Estadio Nacional para el Día del Soldado de 1935.

El informe oficial  recomienda seguir la página de Facebook Biblioteca Enrique Vela Quintero Endngc para conocer las actividades de la escuela, o consultar la página web: https://endngcampobello.inba.gob.mx/. Asimismo, el correo electrónico: endngc@inba.gob.mx. Teléfono: 5586475180.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Exigen al Senado descongelar la Ley Oropéndola

Como el Poder Judicial, el Senado nos han quedado a deber, dicen sobrevivientes de feminicidio en grado de...

Conovoca diputada juvenil derogar “reforma misógina” de gobernador Salomón Jara

La propuesta del mandatario oaxaqueño reduce a dos años la próxima gubernatura de Oaxaca “Simular la paridad es aberración...

La UNAM, referente nacional e internacional en la formación científica y tecnológica

Ana Carolina Sepúlveda Vildósola destacó que la Unidad PET/CT y la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón cumplen con tres pilares:...

Grave situación de embarazadas en Chiapas, feministas exigen al  gobierno reconocer  públicamente la  emergencia  provocada por la violencia y el crimen

Crisis antigua que no se escucha, no se atiende, mientras  crecen abusos, violaciones,, desapariciones y destrucción de pueblos...