Deberá participar, dice el Tribunal

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 15 marzo 2018.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, ordenó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, realice acciones necesarias e idóneas a fin de garantizar a Sara Georgina Vargas Juárez, su derecho de votar y ser votada en la Asamblea de Elección de la Agencia de Donají a celebrarse el 17 de marzo de 2019.

Lo anterior, porque quedó acreditado que la actora es ciudadana y candidata registrada a Agenta Municipal de la referida localidad, y el derecho de votar y ser votada es una prerrogativa tutelada en el marco jurídico vigente.

Además, que no existe prueba alguna que lleve a establecer que los derechos político electorales de la actora se encuentren suspendidos por autoridad competente alguna, y en consecuencia se encuentra en aptitud jurídica de participar y contender en la citada elección.

Vargas Juárez explicó que el pasado domingo se suspendió la elección ya que las autoridades señalaron que no había quorum, sin embargo, la realidad es que fue limitado su derecho a participar por no haber nacido en la agencia de Donají, del municipio de Oaxaca.

Denunció que en las asambleas comunitarias generalmente a las mujeres se les abuchea y no se les deja participar.

El municipio de Oaxaca tiene 13 agencias municipales donde el pasado domingo, mediante asambleas, fueron electas las personas que los habrán de representar ante el gobierno de la capital oaxaqueña.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La opinión| Trabajo decente en plataformas digitales

Claudia Corichi SemMéxico, Ciudad de México, 19 de junio, 2026.- La economía de plataformas digitales ha transformado radicalmente el mundo del...

Otorgan Doctorado Supremo Honoris Causa a destacada mexicana en Colombia

Sandra Carmina Hernández Sotelo ha dado grandes aportes a la educación y la neuroeducación Pidió a las autoridades más...

Los Capitales| Rechaza la SAGARPA que “la seguridad alimentaria de México esté comprometida”.

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 19 de junio, 2026.- La dependencia señaló que la seguridad alimentaria del...

Tras la puerta del poder| Lo ilegal, lo tramposo, la simulación es a lo único que no puede dejar atrás la 4T 

Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de junio, 2026.- Lo común en la dirigencia de Morena, en la...