- Mediante publicaciones la Red Nacional plantea seguridad digital, física y qué hacer en caso de ser gaseada
- En Oaxaca, la RedMPO afirman que realizarán una cobertura empática y responsable
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 7 de marzo, 2024.-Por otra parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México da a conocer los básicos para la seguridad en las marchas en tres puntos fundamentales: Seguridad digital, seguridad física y en caso de ser gaseada.
La Red forma parte de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), y surge en 2010 en un contexto violento y de graves violaciones a derechos humanos perpretadas en el marco de la guerra contra el narcotráfico. El objetivo de la Red es responder de manera articulada a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras por la labor que realizan y por su condición de género, para así contribuir a la continuidad de sus luchas.
RedMPO ofrece cobertura responsable u empática en marcha de Oaxaca
La Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO) en un breve pronunciamiento en redes sociales señaló que sus integrantes asumen el compromiso de ofrecer coberturas periodísticas responsables y empáticas con las sobrevivientes de violencias, las víctimas de feminicidio, madres de personas desaparecidas y mujeres autónomas que este 8 de marzo se sumarán a la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Estamos convencidas de que coberturas periodísticas del 8M sin criminalización son fundamentales para avanzar hacia una vida libre de violencia contra las mujeres y en la visibilización de las desigualdades que todas las mujeres enfrentamos cada día.
Invitamos a hacer coberturas que eviten la criminalización de las mujeres que simpatizan con el movimiento feminista, donde las demandas de las manifestantes sean el epicentro, y se centren en la exigencia de justicia para las mujeres más que la posibilidad de intervenciones. Buscamos resaltar el significado profundo de la lucha de las mujeres y su contribución a la transformación social.