- Diputada Karina Labastida Sotelo, iniciativa para desterrar la violencia contra las mujeres
- Las niñas y los niños daño colateral al que nadie quiere voltear y responsabilizase, denuncia
Violeta Huerta
SemMéxico/El Sol de Toluca, Toluca, Edo. de México, 24 de octubre, 2021.- En el Estado de México existen 395 menores en situación de orfandad, derivado de que las madres de las y los niños fueron víctimas de feminicidios entre los años 2018 y 2020, afirmó la presidenta de la comisión para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo.
La diputada local de Morena señaló que las víctimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver y las y los “huérfanos” del feminicidio y sus familiares no deben enfrentar solos el hecho de quedarse sin padres
Por ello, aseguró que en la Legislatura mexiquense seguirán empujando leyes que sirvan para la erradicación de los feminicidios, pero también dar atención a las víctimas del feminicidio y a los “huérfanos”.
En la entidad, aseguró la legisladora, se tiene registro de que hay 395 niños y niñas sin familia por feminicidios ocurridos de 2018 a 2020 y en el país suman cinco mil, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional DIF (SNDIF).
Karina Labastida aseguró que no bajarán la voz para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios y refirió que el estudio de violencia feminicida en México realizado por ONU Mujeres revela que se perpetraron 52 mil feminicidios de 1985 al año 2016.
La diputada local dijo que en la pasada Legislatura aprobaron programas como “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición” con un presupuesto de 15 millones de pesos para entregar un apoyo de mil quinientos pesos en una y hasta 12 ocasiones.
También el programa “Valentina” con un presupuesto de 30 millones de pesos para ofrecer apoyos de dos mil pesos una o dos ocasiones y el programa de “Reparación de Daño” con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de 5 mil unidades de Medida (UMAS).
“Estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no siga existiendo menores invisibles ante el Estado, ya que las víctimas de feminicidio son el daño colateral que nadie quiere voltear a ver”, señaló.
El tema de los menores de edad por orfandad que han dejado los feminicidios, advirtió, es relevante en nuestra sociedad, pues implica una afectación emocional y un riesgo potencial de reproducir actitudes violentas en la vida adulta de las niñas y niños.