Foto: Roberto Hernández, El Sol de México
En Chiapas 71 mil 600 trabajadoras del hogar se encuentran más expuestas a múltiples riesgos y desventajas
El trabajo del hogar se debe regular, al gobierno petición con más de 6 mil firmas hasta el momento
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 10 de agosto, 2023.- La petición al gobierno de Chiapas para que establezca regulaciones específicas para proteger a las trabajadoras del hogar de la violencia sexual se encuentra en la plataforma de peticiones públicas Change. org. con el título “El trabajo del hogar se va a regular”.
Con más de 6 mil firmas hasta el momento, en esta petición se señala que enfrentan discriminación y, en ocasiones, hasta violencia sexual y resaltan que, aunque el trabajo en el hogar ya está reconocido en leyes federales, a nivel local no hay regulaciones para garantizar condiciones dignas ni protección contra la violencia de género.
En México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar remunerado, de ellas el 90 por ciento son mujeres, según los datos del segundo trimestre de 2022 reportados por la Encuesta Nacional del Ocupación y Empleo (ENOE).
En el estado de Chiapas, las 71.600 trabajadoras del hogar se encuentran más expuestas a múltiples riesgos y desventajas. En su mayoría, está compuesto por mujeres y jóvenes de origen indígena, en situación de pobreza, que viven en las zonas conurbadas de las ciudades o en entornos rurales próximos a grandes ciudades.
Refieren que TVG una mujer indígena Tzeltal que salió de su comunidad en busca de mejores oportunidades de vida, al llegar a Tuxtla Gutiérrez, inicia a laborar como trabajadora del hogar remunerada. Las condiciones laborales son precarias y, además, es víctima de violencia sexual por el hijo de su patrona. Queda embarazada y a partir de ahí, se encuentra en situaciones desfavorables que comprometen su salud, su vida, su dignidad. Aunado a esta situación, se enfrenta al rechazo de las autoridades en su búsqueda de justicia.
Se señala en la petición que las trabajadoras del hogar remuneradas han sido discriminadas histórica y sistemáticamente. Además de ser normalizado, el acoso y violencia a las trabajadoras del hogar ha sido invisibilizado. Laboran en condiciones indignas y el hecho de que su centro laboral sean lugares privado e íntimos (hogares), las deja a disposición de las condiciones que quieran brindarle sus patrones. Muchas de ellas son violentadas sexualmente dejándolas con hijos de los que nadie se hace responsable.
A pesar de que el trabajo del hogar se encuentra reconocido en la Constitución Federal y en la Ley Federal del Trabajo, a nivel local no hay ningún ordenamiento legal que contenga disposiciones que reconozcan el derecho al trabajo del hogar en condiciones dignas. Que garantice la prestación del trabajo libre de acoso y violencia por razón de género, en especial de la violencia sexual, por lo que la regulación a nivel nacional no esta respondiendo al contexto social que se desarrolla en la región.