Panorámica San Miguel Amatlán, Sierra Juárez, comunidad de vocación forestal, pero prevalece impunidad por presunto delito de violación a funcionaria.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 9 de mayo, 2024- Organizaciones de mujeres indígenas, colectivas y feministas de Oaxaca condenaron el ataque sexual a Elizabeth M.L., presuntamente cometido por el regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Amatlán, en la región Sierra Juárez, a finales del año pasado.
A través de un pronunciamiento público dirigido al gobernador, Salomón Jara, así como a los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la Fiscalía General de Justicia y a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, exigen “no más impunidad en casos de violencia sexual hacia las mujeres por parte de servidores públicos”.
El documento refiere que la violencia sexual es un ejercicio de dominación, abuso y control cometido violenta y arbitrariamente, aunado a los daños psicológicos, sociales y comunitarios que acarrean; “también, es una manifestación de la desigualdad de género a las que nos enfrentamos como mujeres indígenas”.
Expone que Elizabeth M.L., secretaría municipal fue atacada por el concejal cuando se encontraba laborando en una de las oficinas del Palacio Municipal.
Sostiene que desde la autoridad municipal y comunal de San Miguel Amatlán, “se quiera generar impunidad, al parecer, justificar la violencia sexual de la que fue víctima Elizabeth M.L. “.
Por lo anterior, demanda a la Jueza de Control de Ixtlán de Juárez, Viridiana Ricárdez, actué con imparcialidad, con perspectiva de género e interculturalidad.
“La presidenta municipal, Xóchitl López Santiago y autoridades comunales han actuado a favor del agresor, no se garantiza un juicio imparcial, y donde se respeten los derechos de las víctimas”, suscribe.
La carta resalta que la víctima ha prestado servicio comunitario como regidora de Salud y Educación, además de coordinadora de grupos Sembrando Vida, y Medicas Tradicionales, además de suplente del primer secretario del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, entre otros.
La Red Nacional de Abogadas Indígenas, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca y Consorcio Oaxaca, entre otros colectivos
se declaró en alerta y atento para que este delito no quede impune y Elizabeth M.L., obtenga justicia y reparación integral y contextual.
DATO
Según, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, muestra la situación de violencia de género que sufren las mujeres de 15 años y más que se autoadscriben indígenas.
El 67.6 por ciento de las mujeres indígenas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida y el 41.8 por ciento manifestó haber sido víctima de algún tipo de la violencia sexual.