Denuncia Noemí Luna Ayala, las triquiñuelas en Zacatecas, contra políticas y feministas, llama a actuar en favor de la participación electoral de las zacatecanas

Fecha:

Compartir:

Todo el país debería sorprenderse por la renuncia de 217 candidatas en Zacatecas

Difunde en sus redes sociales un   airado mensaje

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de mayo, 2024.-  La diputada Noemí Luna Anaya, difundió ayer un mensaje en sus redes sociales donde denuncia que en el gobierno de zacatecas hay una guerra contra las mujeres, políticas y feministas.

El Texto del mensaje -que aquí está el video-  se así:

A todo México nos sorprendió la noticia de que en Zacatecas 217 mujeres renunciaron a sus candidaturas para participar en el presente proceso electoral. Representan, nada más ni nada menos, que el 4.1 por ciento de los 5 mil 262 lugares reservados para zacatecanas, de los 9 mil 292 aspirantes que obtuvieron la procedencia de su registro.

Se trata de un hecho sin precedente en la historia electoral del país, en los últimos 34 años. Dicha situación verdaderamente prende las alarmas sobre las acciones institucionales para garantizar la participación político-electoral de las mujeres y el grado de inseguridad que las y los candidatos sufren en todo el territorio nacional.

Los motivos señalados ante el órgano electoral local por las zacatecanas para dejar las candidaturas son múltiples: desde registros sin aviso, cambios de partidos, estudios, salud, desinterés y hasta violencia política de género. Sólo una a las aspirantes denunció la última situación.

Según el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ninguna de las abanderadas alegó motivos de inseguridad para bajarse de las candidaturas. Situación que es de llamar la atención, sobre todo por el dominio de la delincuencia organizada en la entidad y la violencia que todos los días se manifiesta.

No sólo en nuestra entidad, en todo México se vive una crisis de inseguridad, a tal grado que esta ya es considerada la elección más violenta, con el registro hasta ahora de 170 ataques a candidatas y candidatos, de los cuales más de 30 hechos culminaron con el asesinato; 77 fueron amenazados; y 11, secuestrados. De aquí que el trasfondo de muchas declinaciones puede ser motivado por el temor.

El hecho relevante en el caso que nos ocupa es que no se logre la equidad en el proceso electoral y, por lo tanto, las mujeres no ocupemos el 50 por ciento de los espacios que nos corresponden por derecho y en base a la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Teresa Ulloa Ziaúrritz: contra la esclavitud “moderna”

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 29 de septiembre, 2025.- La imagino al otro lado del teléfono, hablándome y...

Ni verdad ni recursos: claroscuros al año de gobierno de la primera presidenta de México

Discurso simbólico y verbal que no hicieron 75 hombres que la precedieron, pero sin programas concretos 79 % de...

En México una de cada 5 niñas está casada, mientras ONU alerta al mundo de este fenómeno que significa un costo de miles de...

Just Rights for Children por un «mundo sin matrimonios infantiles para 2030 propicia por primera vez una reunión...

Cuba, DoyDas, una mentoría de emprendimientos para avanzar y crecer

La iniciativa resume en su nombre el impulso, la resiliencia y la voluntad de su promotora A falta de...