Desalentar las uniones/matrimonios de niñas y adolescentes: Prioridad de Estado para avanzar hacia el desarrollo

Fecha:

Compartir:

GESMujer impulsa en redes sociales el activismo digital de niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanas a favor de sus derechos

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 30 de abril, 2023.- De acuerdo a los datos del Censo de Población de 2020 del INEGI, en México, 7.5 por ciento de las adolescentes indígenas vivían casadas o unidas. El mismo año, los estados en los que se concentraba una mayor cantidad de mujeres indígenas de 12 a 17 años casadas o unidas eran Chiapas, Oaxaca y Guerrero: en estas tres entidades habitaba la mitad de las adolescentes indígenas que se encontraban en esta condición.

Los datos estadísticos son relevantes para identificar una problemática, para visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos de las niñas y adolescentes, pero sobre todo debe ser un llamado a la acción, por el impacto que tiene en la vida de cada una de ellas y porque representa un obstáculo para el desarrollo de nuestro estado y del país.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece el Derecho a la igualdad sustantiva de niñas, niños y adolescentes, por lo que se requiere llevar a cabo acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

Como GESMujer reconocemos los avances legislativos, el impulso de leyes que protejan a las infancias, que tipifiquen los delitos como el matrimonio infantil, pero es urgente sumar esfuerzos y voluntades a fin de dialogar con las comunidades acerca de las costumbres sociales y culturales que alientan o permiten matrimonios o uniones de niñas y adolescentes, así como impulsar un acompañamiento desde el Estado y sus instituciones amparadas en la Ley.

Como una contribución a este diálogo comunitario, en el marco del proyecto “Por un Oaxaca de niñas y mujeres vivas, libres y sin violencias” GESMujer impulsa en redes sociales el activismo digital de niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanas a favor de sus derechos.

A través de una metodología participativa, líderes de comunidades actualmente se encuentran trabajando en la promoción de los derechos a la igualdad, sexuales y reproductivos, a vivir libres de violencias, con énfasis en desalentar el matrimonio infantil, adolescente, embarazo temprano, además de prevenir la violencia digital, pues desafortunadamente, internet también representa riesgos para la niñez y la adolescencia. Según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. (UNICEF,2021).

Como resultado de esta labor niñas, niños y adolescentes se encuentran generando contenidos para plataformas digitales como Tik Tok, FB e Instagram, a los cuales se puede acceder a través de las redes sociales de GESMujer.

Es evidente que las uniones tempranas y forzadas, en gran parte con hombres mayores que ellas, además de constituir un delito, representan un gran freno para el avance de las niñas y adolescentes en su educación, salud, participación comunitaria y desarrollo de liderazgos, por ello debe ser una prioridad de Estado favorecer su desarrollo a fin de que puedan ejercer sus derechos, tomar decisiones y definir planes de vida, avanzando hacia su autonomía y siendo agentes de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).