Descripción de la situación de mujeres en Quintana Roo: Red Feminista Quintanarroense

Fecha:

Compartir:

Desde la Red  exigimos sanciones ejemplares a quienes ejercen violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 de septiembre, 2024.- En un texto circulado en redes, la Red Feminista Quintanarroense afirma que en la entidad, no obstante haber una mujer gobernadora, no se arreglan los casos de violencia, que por el contrario crecen, como crece la impunidad, la corrupción de las autoridades y los hecho derriban las declaraciones de que se atiende el problema.

Ponen un ejemplo y llaman a la gobernadora  para que las escuche.

Aquí su texto íntegro:

Hay gente que aun piensa que el discurso en el que se sostiene el  Gobierno de Mara Lezama tiene una postura frontal contra la violencia que se ejerce contra  las mujeres es real y que esa violencia también abarca la trata de personas (donde niñas, adolescentes y mujeres somos las principales víctimas), máxime cuando recientemente nos enteramos de notas con encabezados como: «ARRANCA CAMPAÑA PARA COMBATIR Y HACER VISIBLE LA “TRATA DE PERSONAS» .

No obstante, la realidad es que sigue existiendo e incluso se ha fortalecido la corrupción y colusión del Estado (con todas las autoridades involucradas: CDHEQROO, CEAVEQROO, FGE, TSJ, SSC, PJF), para dejar impunes a los proxenetas y tratantes.

Ejemplo claro de ello es lo sucedido recientemente con el caso de Eduardo «M» (para mayor contexto del caso, puede ver el siguiente video: https://www.facebook.com/share/v/eMuR4sD9sbR5SxDz/?mibextid=oFDknk ) entrenador, director deportivo y violador de menores de la Academia Alphas Agartha (donde la Ing. María Antonia Hernández no solo lo encubría, sino también era participe y quien hasta ahora no recibe castigo ni consecuencia por sus delitos).

En este sonado caso, a un mes de cumplirse 4 años desde que una de sus víctimas se atrevió a levantar la voz, ella no solo no ha logrado tener justicia, puesto que hasta el momento no han dictado sentencia (a pesar de todas las evidencias que existen para acreditar el delito), sino que como víctima, sigue sufriendo las consecuencias y la afectación que las agresiones sexuales que sufrió le han causado en su vida, y ahora además, pasa por un momento de horrible frustración, enojo, impotencia e ira al enterarse que su violador (como el de muchas otras alumnas que no se atrevieron a levantar la voz), el día viernes 16 de agosto de 2024, dada la dilación con la que han actuado todas las autoridades

Involucradas, logró irse a su casa a “seguir su proceso” en compañía de su hijo (menor de edad por cierto), con arraigo domiciliario, en plena burla a sus víctimas y a la sociedad.

Esta noticia debería indignar a todas y todos los que nos preocupamos porque nuestras niñas y adolescentes tengan espacios seguros donde desarrollarse y estudiar, debería avergonzar a este gobierno que tanto presume que por tener (al fin) a una gobernadora mujer las cosas iban a ser diferentes, puesto que se sigue perpetuando la protección a las redes de trata y a quienes operan en ella sean en menor o mayor escala.

Pareciera que tanto Gobierno como sociedad seguimos normalizando el mensaje de permisividad de la violencia, a tal grado que ahora va a ser más recurrente escuchar como los asesinos, feminicidas, violadores, proxenetas y tratantes se libran de la acción de la justicia.

No nos extrañe si en unos días o semanas empezamos a ver a este violador paseando en la ciudad como si nada, pues las víctimas ni siquiera han sido notificadas de las medidas emitidas para asegurar que no se evada de la justicia (y vigilancia permanente en su domicilio no se observa) y al querer enterarse la parte víctimal de las dichas medidas, la jueza Trinidad (que supuestamente es la especializada en adolescentes), ha exigido que la víctima (ahora mayor de edad), se presente a la audiencia a pedir informes sin que le importe que eso represente enfrentar a su agresor/violador y perder parte del avance que ha tenido para lograr un poco de estabilidad emocional.

Por eso no nos asustan noticias como la que recientemente leímos a nivel nacional en la que «El exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue liberado por un juez, quien determinó que podrá continuar el proceso que se le sigue por tortura y protección de redes de trata infantil, desde su domicilio» (Nota completa 🌐https://lc.cx/f1tlMv ), ante las que queda demostrada la impunidad y corrupción con la que se actúa en casos de trata de personas.

 Si en casos como el del exgobernador y de este ex «entrenador», no les importa el cinismo de su inoperancia ¿Cómo pueden atreverse a continuar con su discurso para incentivar a las víctimas a denunciar cuando es evidente que cuando se denuncia las que terminan más perjudicadas son las propias víctimas y sus redes de apoyo? ¿Cómo pueden decir que están luchando contra la trata de personas en Quintana Roo cuando dejan libres o les dan facilidades a los proxenetas? ¿Cómo pueden seguir presumiendo los millones que supuestamente gastan en el sistema de administración de justicia si sus jueces y juezas tienen ginopia y mucho gusto por el dinero fácil?

Estamos HARTAS. Exigimos acciones y no simulaciones ni discursos vacíos.

Desde la Red Feminista Quintanarroense exigimos sanciones ejemplares a quienes ejercen violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Palabra de Antígona| ¿Igualdad sustantiva? 

Sara Lovera * SemMexica, Ciudad de Mexico, 7 de oxtubre, 2024.- El concepto de igualdad sustantiva  se empleó por...

Cuba: Las crisis del clima ponen en riesgo los derechos de las infancias

 Dixie Edith* SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 7 de  octubre, 2024.- Además de los daños que genera a diferentes grupos...

Congreso mexicano rendirá   homenaje a Ifigenia Martínez Hernández, de cuerpo  presente

En la Cámara de Diputados se  efectuará  este lunes con presencia de representantes del Senado  Pionera de la Izquierda...