Desde el CLADEM| 8M, nada que festejar

Fecha:

Compartir:

Lore Díaz

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo, 2022.-El 8M Día Internacional de la Mujer ha sido un día para levantar la voz, para tomar las calles y gritar que nos están matando, violentando y silenciando. Es un día de lucha y resistencia, en el cual se visibiliza que las violencias contra las mujeres siguen en incremento en los distintos rincones del mundo, y que nuestros derechos siguen siendo vulnerados y no reconocidos.
Nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer. En Jalisco, según datos de la Fiscalía del Estado, el año 2021 cerró con 71 feminicidios siendo el número más alto desde que se tipifica el feminicidio como delito en este estado. Esto también sucede con otros tipos de violencias como la intrafamiliar, la cual el mismo año cerró con 11,945 mujeres víctimas, y en caso de violación cerró el mismo año con 496 mujeres víctimas, ambas también con las cifras más altas desde el 2012. No sólo las violencias contras las mujeres van en aumento, también las violencias que viven las niñas, por ejemplo, el abuso sexual infantil el año 2021 cerró con 2,130 carpetas de investigación iniciadas en donde las víctimas fueron niñas, 270 carpetas más que el 2020.
Cabe mencionar que los datos anteriores corresponden a aquellos casos que llegaron a un proceso legal, casos que pudieron ser visibilizados en la Fiscalía. Sin embargo, estos son solo la punta del iceberg, tema que no nos cansamos de decir que la mayoría de las violencias que viven las mujeres y niñas no llegan a un proceso de denuncia y que sigue habiendo una enorme impunidad por parte de las instituciones responsables.
El 8M resistimos acompañadas y a un solo grito, unidas por el mismo coraje de las violencias vividas y también unidas desde la sororidad. El saber que no estamos solas, que nos cuidamos entre nosotras (porque el estado no lo hace) y que con esta fuerza podemos resistir y exigir justicia. Sea tomando las calles, redes sociales o cualquier espacio público. Es un día en donde nuestra voz hace eco a la exigencia de nuestros derechos y de un “Nos queremos vivas”.
“Y que retiemblen sus centros la tierra al sororo rugir del amor” Vivir Quintana

*Mtra. en Psicoterapia Interdisciplinar, lorediazorozco@hotmail.es
Colaboradora de Cladem

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...