- En Latinoamérica, el 80 % de actos de violencia digital son contra las mujeres
- Más que leyes perfectas necesitamos resolver los problemas, dice experta
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 27 de noviembre, 2024.- La violencia política contra las mujeres en razón de género en la esfera digital, donde el 80 por ciento de los casos son contra ellas, tiene como objetivo desinhibir la participación política de las mujeres.
Así lo expuso Marcela Ríos Tobar, directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, IDEAS Internacional, quien señaló que acuerdo a un estudio en países de la región, se encontró que existe la práctica de expedir leyes para resolver problemas, pero lo que se requiere son medidas específicas y adicionales, no necesariamente legislativas, que involucren a las mujeres en la política, plataformas de redes sociales, partidos políticos y organismos electorales.
En el contexto de los 16 días de activismo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la conferencia magistral y mesa de estudio titulada Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en la esfera digital.
Durante la conferencia dijo que se requiere implementar una metodología de análisis de la VPMRG en la esfera regional para armonice los diversos estudios que existen, un enorme desafío para avanzar en la agenda de la violencia política en esfera digital.
Ríos Tobar dijo que en México a pesar de que hay mucho trabajo con las plataformas como Meta, también hay desinterés de otras como X, que no colabora con los órganos electorales y señaló que se trata de empresas transnacionales que ni siquiera tienen oficinas en los países donde operan.
En ese sentido, la experta sostuvo que más allá de las leyes perfectas hay que implementar normas porque existe una dificultad, las leyes se hacen para resolver problemas, pero hay brechas de implementación y la debilidad más grande es el estado de derecho.
En la mesa, las panelistas coincidieron en que más allá de los estudios y los análisis de la violencia digital contra las mujeres, es necesario dotarlas de herramientas para dimensionar el entorno de la comunicación y todos los productos tecnológicos en los que están inmersas.
Al respecto, Sara Lovera López, la editora de Género de la Organización Editorial Mexicana, llamo a reflexionar y analizar cómo funcionan las plataformas digitales para poder prevenir y responder adecuadamente ante las agresiones y sostuvo que estas violencias son las mismas desde que las mujeres participan en la política, ahora trasladas a la esfera digital.
La presidenta nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García, dijo que el gran reto es el trabajo interinstitucional desde todos los ámbitos: del Estado mexicano, la iniciativa privada, los medios de comunicación y la sociedad y destacó la importancia de abrir este debate para que los hombres reflexionen que “difundir, mandar, promover o alterar cualquier imagen que socave la dignidad de cualquier mujer, cualquier imagen íntima, es un delito” y puede estar ligado a una serie de delitos mayores.
La Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Claudia Zavala Pérez, se comprometió a trabajar en alianza con la sociedad civil, así como con las mujeres políticas y candidatas a quienes la violencia las desalienta.
Marisa Arlene Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales llamó a encontrar las causas de las mujeres candidatas que han renunciado a competir por un cargo de elección popular.
Ante el acoso digital muchas desisten de participar en la política
Marcela Ríos Tobar destacó que México es un país de avanzada en la representación política, ya que ni Chile ni Uruguay tienen paridad o financiamiento electoral, “se necesita una investigación profunda porque no se puede responsabilizar a las mujeres de que a mayor cantidad van a poder resolver todos los problemas”.
Tenemos que analizar sí aumento la violencia o es que ahora es más visible y se denuncia más. Habría que pensar si en los años cincuenta o sesenta se hubiera dado la representación de más mujeres en la vida política, cómo se habría dado la violencia.
Se refirió a las recientes elecciones en Chile y Panamá donde las mujeres obtuvieron una baja representación y señaló que las mujeres optan por desistir de sus aspiraciones, de buscar una reelección o abandonan las campañas, ya que la violencia en la esfera digital tiene grados y puede ir en aumento, al traspasar de fenómenos de hostigamiento esporádico en línea, a violencia física severa.
Existe una alta incidencia de violencia verbal, acoso, envío no consensuado de imágenes sexuales, difusión de información falsa y otros tipos de ataques en línea que afectan negativamente la vida personal, el bienestar emocional y las formas de participación política de las mujeres.
Detalló que en el estudio realizado por IDEAS Internacional incluyó recomendaciones para los partidos políticos, para los órganos electorales, congresos, organizaciones de mujeres, plataformas y medios de comunicación.
“Este es un problema sistémico que tiene múltiples causas y, por lo tanto, la prioridad y responsabilidad número uno de las autoridades políticas de todas las autoridades políticas es poder evitar este tipo de acosos, de hostigamiento a las mujeres en redes sociales.
Por parte del INE, la líder de Proyecto de Información en Educación Cívica y Género de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, Zaira Ivonne Medina Gómez y la subdirectora de Monitoreo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Rocío Hernández Gervacio, hablaron del análisis de información de los medios tradicionales y redes sociales, así como de los monitoreos respecto de la participación de las mujeres en procesos electorales federales y locales.
Por mensajería digital, nueve millones de actos de violencia
En el estudio se señala que nueve millones de mexicanas ha sufrido han sufrido algún tipo de violencia digital, principalmente a través de mensajería instantánea, Facebook y Twitter (INEGI, 2015).
Por otro lado, desde el 2016 la plataforma META ha establecido un canal voluntario de colaboración con los organismos electorales en México para proteger la integridad de las elecciones. En las elecciones de este año, META desarrolló cursos para prevenir la violencia política contra las mujeres y acciones estratégicas con el INE a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), lo que permitió identificar y retirar contenido contrario a las normativas vigentes para la protección de las candidatas.
El espacio virtual ha abierto posibilidades para el surgimiento de nuevas expresiones de acoso y violencia política de género en contra de las mujeres en todo el mundo. Con un estilo aparentemente neutro, gracias al anonimato y sus bajos costos, las redes se han transformado en espacios de reproducción de las desigualdades y relaciones de poder del mundo offline (Pieiro-Otero y Martnez, Rolán 2021).
La recopilación encontró un total de 71 estudios de diversa magnitud elaborados entre 2010 y 2023 sobre género y espacio virtual, violencia en contra de las mujeres y desinformación. Después del análisis global se seleccionaron todos aquellos que aportaran evidencia concreta.
El análisis se basa en los estudios que arrojan información tanto para la región como para Chile, Argentina, Bolivia, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Perú, Brasil y Uruguay.
SEM/em/sj