- Un estudio del CEMPAG revela condiciones de trabajo y simulación, las nuevas titulares señalan que siguen igual.
- En Oaxaca de Juárez se destina hasta el 95 por ciento del IMM a salarios de trabajadores y trabajadoras.
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 12 de abril del 2023.- El presupuesto que se les asigna para dar atención a mujeres en condiciones de violencia a través de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en esta entidad, es desviado para el pago de nómina de los gobiernos locales, en tanto 43 ayuntamientos siguen sin acatar la norma de creación de dichos organismos, decreto publicado hace tres años.
Así lo denunció en tribuna la diputada de Morena, Cony Rueda, de acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del estado de Oaxaca (CEMPAG) para conocer la situación que guardan dichas instancias en el tercer semestre de 2022.
Es decir, el análisis corresponde a la todavía gestión gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa y la titularidad de la entonces secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, instancia que de acuerdo con la ley es la encargada de coadyuvar con las autoridades para la correcta instalación y funcionamiento de las instancias municipales de las mujeres en los 570 municipios.
Sin embargo, cabe señalar que estas condiciones prevalecen, tal y como lo expresaron las nuevas titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres que asistieron, el pasado 4 de abril, a un foro llamado Instancias Municipales de las Mujeres, organizado por la Cámara de Diputados.
En Oaxaca, dice el estudio de CEMPAG, había hasta julio de 2022 un total de 527 instancias municipales, de las cuales contactó a 95 a las que invitó a responder un formulario para conocer 45 aspectos de las condiciones actuales en las que realizan sus actividades, 37 contestaron. Señalan entre las dificultades técnicas: la existencia de una única línea telefónica en la población o una mala señal de telefonía fija, celular o de internet.
La diputada morenista mencionó que, además, pese a estar en el decreto, en los 527 municipios que ya se cuentan con Instancias Municipales de las Mujeres no cuentan con refugios para que mujeres en condiciones de violencia puedan protegerse.
Cony Rueda también denunció que en las demarcaciones municipales en donde ya se cuenta con dichas instancias, el 70 por ciento del recurso que se les destina es ocupado para el pago de nómina u otros servicios municipales.
En la CDOAX se destina 95 por ciento del IMM al pago de nómina
De acuerdo con el estudio del CEMPAG, citó como ejemplo al municipio de Oaxaca de Juárez, en donde -dijo- se destinan anualmente más de 10 millones de pesos para que la Instancia Municipal de la Mujer realice acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, lo cual no sucede porque más del 95 por ciento del recurso se ocupa para el pago de nómina.
“De los más de 10 millones de pesos que fueron asignados para la Instancia Municipal de las Mujeres de la ciudad de Oaxaca, solo se le entregaron poco más de 500 mil pesos. Lo demás se ocupó para el pago de nómina”.
El estudio del CEMPAG
Otros datos encontrados por Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del estado de Oaxaca, CEMPAG, de acuerdo con la respuesta de 37 de ellas, señalan que tal y como lo indica la Ley de Presupuesto de Egresos, correspondiente a las IMM, solo el 63.6 % provienen del Presupuesto de Egresos Municipal y hay quienes aseguran que no hay recurso económico, que incluso, las titulares han tenido que poner de su bolsa.
Otras fuentes de ingresos que han mencionado las IMM han sido colectas en el municipio, donaciones de ciudadanas y específicamente de asociaciones civiles, solo cuatro mencionaron tener recursos federales como las proporcionadas por los Centros para el Desarrollo para la Mujer o el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que opera el Instituto Nacional de las Mujeres.
Por otra parte, la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Oaxaca también establece que contarán con patrimonio propio, que pueden ser bienes inmuebles, hay algunos como el de Santa Catarina Loxicha y Tlataltepec de Valdés no cuentan con oficina.
En tanto, las oficinas de las IMM de Magdalena Apasco, San Pedro Tapanatepec y Loma Bonita están dentro de las instalaciones del DIF Municipal. En Salina Cruz se ubica en el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (programa federal). Las IMM de Santa María Zacatepec, Santa Catarina Juquila y Santiago Pinotepa Nacional están dentro del Palacio Municipal.
SEM/MG