Día 8| Casi una cuarta parte de jóvenes cree que la violencia de género no existe, es un invento

Fecha:

Compartir:

Sólo el 13,2 de jóvenes mujeres si reconocen la violencia de género

Nueve de cada 10 jóvenes reconocen situación de violencia de género.

Staff

SemMéxico, Madrid, España, 2 de diciembre, 2023.- Un 23,1 por ciento de jóvenes españoles de entre 15 y 29 años está de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, mientras que en 2019 esta afirmación era secundada sólo por un 12 por ciento.

 En el caso de las jóvenes mujeres, lo 13,2 por ciento de ellas coinciden con ese criterio, mientras que en el 2019 eran el 5,7 por ciento.

 Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o que banalizan la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años.

Sentencias como que la violencia de género “aunque está mal, siempre ha existido, es inevitable”, “es algo habitual en el seno de una pareja” o “si es de poca intensidad, no es un problema” también reciben mayores apoyos que en años anteriores, llegando a duplicarse e incluso a triplicarse el número de personas jóvenes que las sostienen.

Estas posiciones aumentan tanto entre mujeres, como entre hombres. Y aunque siguen siendo superiores entre los hombres, han aumentado más entre las mujeres.

Estos son algunos de los datos recogidos en el avance de resultados sobre percepciones y vivencias de la violencia de género del Barómetro Juventud y Género 2023, realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y financiado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Se han obtenido a partir de un cuestionario en línea realizado a una muestra de 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años, entre mayo y junio de 2023.

Según Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud: “Estas tendencias responden a un fenómeno extremadamente complejo y con múltiples aristas; no podemos caer en simplificaciones a la hora de explicarlas: tenemos que considerar los datos, entenderlos en contexto y saber que responden a una realidad en la que violencia de género existe y se reconoce, aunque no disminuye y queda mucho por hacer para erradicarla”.

Estos jóvenes son capaces de reconocer la violencia de género en su entorno, según se desprende del 87 por ciento que dice haber visto u oído alguna situación de violencia de control, física, psicológica o sexual.

Solo un 13 por ciento de jóvenes no reconoce alguno de estos tipos de violencia en su círculo cercano, porcentaje que se reduce al ocho por ciento en el caso de las mujeres (frente al 19 por ciento de los hombres).

La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas. “Revisar el móvil” de la chica sigue siendo el acto más evidenciado: así lo identifica el 45 por ciento de jóvenes (54 por ciento entre las mujeres y el 35 por ciento de los hombres).

Los ataques verbales y la minusvaloración (violencia psicológica) también son reconocidos con frecuencia. “Insultar y humillar”, “hacer sentir miedo” o “decir que no vale nada” son acciones presenciadas o conocidas por un 32,6 por ciento, un 29,2 por ciento y un 28,7 por ciento, respectivamente.

 Siempre siendo más sensibles las chicas a este tipo de situaciones que ellos.

 Los ejemplos de violencia sexual, como la insistencia para mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, reconocidas por el 27 por ciento de jóvenes (37 por ciento de las mujeres, 17 por ciento de los hombres) o los casos en los que se difunden sin permiso mensajes, insultos o imágenes, reconocidas por el 22 por ciento (27 por ciento de mujeres, 17 por ciento de hombres) completan la batería de tipos de acciones que perciben las chicas y los chicos como violencia cotidiana en su círculo cercano.

 Urge invertir en prevención de violencia de género

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pos pandemia, los conflictos, la guerra y el cambio climático.

La solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención. Sin embargo, resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando.

Tan solo un 5 por ciento de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2 por ciento en su prevención. Se precisan más recursos económicos en las organizaciones de mujeres, mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, servicios para los supervivientes y capacitación para agentes del orden público.

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo cuyo fin coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, la campaña 2023 “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...

Los animales de compañía están cambiando la cultura laboral en México

Estos inusuales compañeros, adoptados por las empresas, les traen a los empleados beneficios en su salud mental. Reducen su...

Violencia digital de pareja, sin límites de tiempo y espacio 

Abarca amenazas, acoso y abuso, con el fin de controlar y dañar a la pareja o expareja Si alguien...