- Campaña de discriminación y transfobia en población costeña contra una niña, por su identidad de género.
- La dirección de la escuela suspendió clases y llevaron el caso a la asamblea general del pueblo.
- Insultos y forcejeo contra madre e hija.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 15 de marzo del 2023.- Un grupo de padres y madres junto con autoridad educativas de la población costeña de San José Manialtepec, de Villa de Tututepec, fueron evidenciadas por promover una campaña de discriminación y transfobia en contra de una niña, por su identidad de género.
Paula Hernández Torres, madre de la menor, por sus siglas P. E. R. H., quien cursa el primer grado en la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, urgió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca por las prácticas discriminatorias en contra de su hija, desde el 17 de enero pasado por su identidad de género.
A través de una carta, la afectada expuso que la directora del plantel Sara Monjaraz Díaz y el supervisor de la Zona Escolar 022, Rafael Juárez Martínez, impidieron el paso a su hija, el 23 de enero, “por no portar la falda del uniforme femenino”.
“Incluso le regresaron sus documentos y con esto, mi hija tuvo que regresarse a casa, privándola del derecho a recibir su educación básica”, denunció.
El comité de padres y madres, autoridades educativas y municipales han impedido a la estudiante el ingreso al plantel por su determinación de no usar el uniforme de mujer, porque “su deseo es portar el uniforme masculino”.
Por la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la mamá de la víctima presentó una queja antes en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una demanda de amparo.
El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 151/2023 y ordenó a las autoridades educativas permitir el acceso a su hija a la escuela con el uniforme de su preferencia.
Con el amparo de la justicia federal, madre e hija se presentaron al plantel el pasado 6 de marzo consiguiendo el reingreso, sin embargo, cuatro días después un grupo de hombres y mujeres adultas se apostó en la reja de acceso y le impidió el paso.
La denuncia lleva el respaldo de una serie de videos donde se observa que dos hombres y mujeres adultas insultan y cuestionan a madre e hija.
Tras el forcejeo con madre e hija, “la dirección de la escuela suspendió clases y llevaron el caso a la asamblea general del pueblo”, informó.
La agraviada denunció al agente municipal por convocar a una reunión incitando la violencia por razón de género en contra de su hija y atentando contra los derechos de la educación, por la suspensión de clases.
La madre de familia pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, porque existe un riesgo inmediato de la celebración de una asamblea general del pueblo donde se ventile el caso de su hija y se ponga aún más en riesgo su integridad.
SEM/MG