Discriminatoria contra las mujeres es  la cobertura informativa de las campañas: UNAM

Fecha:

Compartir:

En radio y televisión promueven estereotipos de género: informa  un monitoreo con perspectiva de género

Mucho más cobertura a Santiago Taboada que a  Clara Brugada en los tiempos de radio y televisión, informan  en la sesión del IECM

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 21 de diciembre, 2023.- La cobertura informativa de las campañas electorales en la Ciudad de México mostraron el uso de lenguaje discriminatorio contra de las mujeres que están en campaña, y menor atención para las contendientes que representan la mitad del a población, según  cifras de informes presentados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los documentos hacen referencia al monitoreo de piezas periodísticas en radio y televisión que se realiza a partir del inicio de la precampaña a la jefatura de Gobierno capitalina.  Una de las 9 entidades donde habrá  cambio  en el ejecutivo, en 2024.

El análisis más reciente indica que 65 por ciento de las menciones en medios de comunicación se enfocan a los hombres, además de que se identificaron spots, como uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y menciones en radio, que promueven estereotipos de género.

De acuerdo con este monitoreo que realizan las autoridades electorales, que dieron a conocer este miércoles  durante la sesión del  Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también se identificaron declaraciones de conductores de radio, principalmente, que vulneran derechos de las mujeres y promueven estereotipos de género, como la cosificación en contra de una alcaldesa al enfatizar sus relaciones personales en lugar de su actividad política.

Se destaca que se observaron  rasgos de subordinación en contra de Clara Brugada, pues varios conductores aseguraron que su designación como precandidata única de Morena fue a partir de una  decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo  que la participación de la morenista en la contienda depende del liderazgo de un hombre.

También los  informes reseñan que el uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio es aquel que refleja la pluralidad de la sociedad y que no excluye a ningún grupo social de la narrativa, siendo  que a las mujeres, a personas jóvenes, personas adultas mayores, con discapacidad, de la comunidad LGBT+, migrantes, afrodescendientes, indígenas, minorías religiosas y personas que viven con VIH.

Del total de piezas periodísticas monitoreadas, Morena fue el partido que emitió más frases que aluden a alguno de los grupos de atención prioritaria, especialmente a las mujeres.

El informe más reciente indica que la precandidatura con más tiempo de transmisión, tanto en radio como en televisión, fue la de Santiago Taboada –de la alianza opositora integrada por PAN, PRI y PRD–, con una suma de tiempo de una hora con 23 minutos al día, y la de menor tiempo fue la de Clara Brugada –de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista–, con apenas 19 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La alimentación y el sobrepeso sí influyen en la fertilidadLa alimentación y el sobrepeso  

La ingesta en exceso de grasas, carbohidratos y azúcares añadidos impacta de forma negativa.  A nivel mundial, entre el...

Denuncia delito de abuso sexual a Secretaria Municipal en Amatlán, Oaxaca, acusan a Regidor de  Hacienda

Organizaciones de mujeres indígenas, colectivas y feministas de Oaxaca condenaron el ataque sexual a Elizabeth M.L., presuntamente cometido por el regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Amatlán, en la región Sierra Juárez, a finales del año pasado.

Mujeres y Política| ¡Madres! Otro 10 de mayo

Derivado de la cada vez mayor presencia de las mujeres en lo público, la maternidad se emprende con imaginación y mucho esfuerzo, incluyendo el uso de la tecnología

10 de mayo, entre el empleo y los cuidados 

La incorporación de mujeres al mercado laboral especialmente de quienes somos madres representa una indispensable fuente de ingresos para muchos hogares donde la jefatura es femenina. Sin embargo, la participación laboral femenina se concentra en el sector terciario (comercio, restaurantes, hostelería) y la industria manufacturera que en su mayoría son empleos de baja remuneración.