Dos feminicidios en Chiapas en una semana; suman 8 mujeres asesinadas en lo que va del año

Fecha:

Compartir:

Una de las víctimas fue asesinada a golpes por su pareja, después de haber sostenido una discusión

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de Abril de 2024.- Dos mujeres fueron asesinadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y La Concordia, por lo que la Fiscalía de Chiapas, inició las investigaciones por estos hechos, con los que suman 8 los feminicidios que han ocurrido en este estado, en lo que va del 2024.

En el ejido Zaragoza, del municipio de La Concordia, Mercedes Azucena Solano Ruiz, de 24 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja, después de haber sostenido una discusión en su domicilio.

El presunto feminicida, Víctor Alonso “N”, que se encuentra prófugo de la justicia, después de haber asesinado a su pareja, procedió a enterrar el cuerpo, en el baño de la casa.

De acuerdo a los testimonios de los pobladores, cuando la madre de Víctor Alonso “N”, llegó a la casa, observó que había destrozos, pero al hacer un recorrido, encontró el cuerpo de Mercedes Azucena, madre de tres niños, enterrado en el baño de la vivienda, por lo que llamó a las autoridades.

La organización 50 +1, capítulo Chiapas, dio a conocer que apenas el jueves por la noche, fue hallado el cuerpo de una mujer que permanece en calidad de desconocida.

El cuerpo fue hallado en un camino de terracería de un cerro de la colonia Santa Lucía, ubicado en la zona Poniente-Sur de la capital Tuxtla Gutiérrez.

50 más 1, al exigir justicia, pidió a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación bajo los protocolos de feminicidio y pidió a las instituciones de gobierno reforzar las campañas contra la violencia hacia las mujeres y las infancias.

La organización feminista señaló que Chiapas se encuentra entre los 10 estados del país con mayor incidencia de casos de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“ Uno de los delitos que más se comete en la entidad es la violencia familiar; por lo que es urgente que el gobierno implemente campañas efectivas y permanentes contra la violencia de género”, manifestó.

Lamentablemente Mercedes, es la víctima número 8 de feminicidio en lo que va del año. En 2023 cerramos con 36 víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión| Las Elecciones Judiciales

                            *Natalia Vidales de Bitterlin SemMéxico, Rosarito, Baja California, 31 de mayo, 2025.- Lo llaman Proceso Judicial Extraordinario y...

Mujeres y política| El pueblo bueno no es un pueblo tonto

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 30 de mayo, 2025.- El efecto “bola de billar” marca Yunes tiene, por un...

Gire: cambió la forma de ver el aborto, hoy es un derecho humano

Comparten esa visión medios de comunicación e instituciones El acceso al aborto se relaciona con la salud pública y...

Respaldo a Amalia García Medina para obtener la medalla Belisario Domínguez

Su desempeño ha abonado a la conciencia feminista y por la transformación de las relaciones humanas Mujeres solo 15...