¿Cuándo se reformó el Código penal? ¿Qué falta? Se movilizan para reformar a la Ley de Salud para un aborto seguro y gratuito
En el país permitir la interrupción del embarazo ha sido lenta e irregular
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de noviembre 2024.- El Congreso de Chiapas el 26 de noviembre eliminó del Código Penal las sanciones penales para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo dentro de las primeras 12.6 semanas de gestación con 31 votos a favor 4 abstenciones y uno en contra en la sesión de este martes. Se convirtió en la entidad número 22 con legalidad para interrumpir un embarazo.
En el boletín del Congreso de Chiapas se informa que fue aprobada también la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chiapas presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el que se despenaliza el aborto.
La semana pasada la 69 Legislatura aprobó la reforma del 4 Constitucional que elimina el concepto de protección a la vida “desde la concepción”. O sea dar vida civil al feto.
La eliminación en los códigos penales de las entidades del país, para permitir la interrupción del embarazo ha sido lenta e irregular. Algunos lo han hecho de forma voluntaria; otros, como Nayarit, Yucatán o Chiapas lo han hecho acatando una orden judicial. El 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Estado del sur que despenalizara el aborto, donde solo se permitía por violación, alteraciones congénitas o peligro de muerte para la madre. Este martes 26 de noviembre finalmente se cumplió la de la Suprema Corte de la Nación. El Congreso de Chiapas aprobó despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación..
El lunes fue el turno del Estado de México. En la entidad más poblada del país, en la que residen 8,7 millones de mujeres, el aborto estaba penado con hasta cinco años de cárcel para el personal de salud que lo practique y con tres para la mujer que lo decida. Por ley, solo estaba permitido en cuatro circunstancias: en caso de violación, de peligro de vida para la madre, por “alteraciones genéticas” del feto, o en caso de que el aborto se produzca por accidente, sin intención de la mujer. Aun en estos casos, el acceso estaba plagado de obstáculos, trampas y recovecos, según reveló una investigación de la organización Human Rights Watch. En el Estado se registraban casos de médicos se negaban por miedo o creencias, de guardias de seguridad que impedían la entrada a los hospitales, de personal que maltrata a las mujeres o de trabas inventadas por la misma Fiscalía local.
Con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el lunes 25, la reforma al artículo 248 del Código Penal estatal para permitir el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.
En el Estado de México, un día antes de la decisión final en Chiapas, se modificó el texto para garantizar que el Estado brinde este servicio de manera “gratuita, segura, informada y sin discriminación”. Lo que está pendiente en Chiapas.
Según la diputada de Morena Anais Burgos más de 63.000 mujeres del Estado de México han tenido que recurrir a los servicios médicos de Ciudad de México para abortar. En una entidad que ocupa los primeros puestos en violencia contra la mujer, como feminicidios, violaciones y lesiones, el acceso libre y seguro al aborto se había convertido en una pieza clave para las organizaciones de derechos humanos.
Burgos ha defendido que la reforma aprobada es “vanguardista” con respecto al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, ya que incluye reformas en materia administrativa y de salud. Además del compromiso de ofrecer educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes y de facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.
Esta reforma sentó las bases para que el Congreso cumpliera con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este fallo obligaba a la legislatura, de mayoría morenista, a realizar una reforma integral al Código Penal para garantizar los derechos reproductivos en la entidad.
«Lo que sigue en el corto plazo es la reforma a la Ley de Salud del Estado de Chiapas para que las unidades médicas públicas y privadas garanticen atención médica de calidad a las mujeres que así consideren en libertad la interrupción de su embarazo», señaló presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén en entrevista a un medio local.
La Red Aborta Libre Chiapas anunció el 9 de noviembre la Acción de Inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia que ordena al Congreso local reformar los artículos que prohíben el aborto voluntario en Chiapas. Fue promovida por Comisión Nacional de Derechos Humanos a solicitud de Abortistas MX y la RejureChiapas.
El 19 de noviembre en su Facebook la Red Aborta Libre Chiapas publicó “Hoy el Congreso local aprobó una iniciativa para quitar la protección de la vida desde la concepción en la Constitución Chiapaneca, este es un paso para una próxima despenalización. Felicitamos a las y los diputados que votaron a favor de los derechos de las mujeres y personas con posibilidad de gestar.”
La tarde del 26 de noviembre publico: “ El Congreso del Estado despenaliza el aborto: un logro colectivo y un llamado a seguir luchado. Es una victoria para todas. La lucha no termina aquí seguiremos trabajando para garantizar un acceso real, libre, seguro y digno al aborto en todo nuestro territorio.
Cuando se eliminó dar vida civil al feto, se interpretó como depenalización. Hubo confusión, pero ahora sí se reformó el Código Penal.
En Chiapas hasta de 80 por ciento en embarazo de mujeres de 15 a 19 años y 2.7 de las niñas de 10 a 14 años, este año se reportaron 221 MM
Son ya 21 estados en donde se puede realizar un aborto, tanto despenalizados o por resolución de la Suprema Corte de Justicia
Chiapas se convirtió en la entidad número 21 en permitir el aborto, antes lo habían hecho , con acuerdo del Congreso, o por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí., Nayarit, Zacatecas, Yucatán, y ahora Chiapas.
En Chipas el 46.4% de las adolescentes que ya iniciaron su vida sexual ha estado embarazada al menos una vez. En niñas de 10 a 14 años Chiapas, en 2020 fue de 2.7. En adolescentes de 15 a 19 años llegó a más del 80 por ciento. Tasa de fecundidad específica por cada mil habitantes .
Los municipios de Mitontic, Ixhuatán, Chalchihuitán y Jitolol son los que cuentan con el promedio más alto de hijas e hijos nacidos vivos de madres adolescentes.
La reflexión para esta decisión fue que el embarazo en la adolescencia tiene efectos adversos en la salud, ya que el cuerpo aún no está en condiciones aptas para el embarazo, lo cual puede llevar a discapacidades o fallecimientos en las adolescentes, además de afectaciones sociales como abandono escolar, bajo acceso a servicios de salud, incorporación tardía al mercado laboral, perpetuación del círculo de pobreza para estas adolescentes y sus hijas e hijos, se trata de reducir estas tasas.
En el país la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años para 2020 fue de 68.54, es decir, hubo casi 70 nacimientos por cada mil adolescentes. Esta es la tasa más alta entre los países de la OCDE, incluso está por encima de las tasas promedio de América Latina y el Caribe.
Unidad es la clave
Las diputadas expresaron que el trabajo en unidad permitió avanzar en dicha materia para el beneficio de la ciudadanía. “Hoy ante la declaratoria de la promulgación de la reforma a la Constitución del Estado de Chiapas hemos formalmente despenalizado el aborto. Chiapas da un gran avance en cuestión de derechos reproductivos de las mujeres” y agregó que se trata de una lucha histórica lo que se está consiguiendo”,
“Estamos abriendo la Constitución a las grandes demandas, a las demandas más sentidas de las mujeres y decirles que estamos comprometidas y asumimos este reto con gran responsabilidad, que no se está tomando a la ligera. Que es un consenso además de las diputadas y los diputados que es necesario dar este paso”.
Aclararon, que “no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a nadie a hacerlo, pero sí estamos a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida”.
Tanto la diputada Castillo Atristain como la diputada Aguiar Álvarez subrayaron la voluntad de las colectivas de mujeres que han acompañado casos de interrupción de embarazo y que han expuesto su libertad y su integridad ante estas acciones que en el pasado, no estaban permitidas.
“En este momento, el Congreso del Estado avanza de manera responsable y vanguardista para ofrecerle a las mujeres la oportunidad de tomar decisiones acerca de sus cuerpos”.
La Sexagésima Novena Legislatura refrenda su compromiso con los derechos humanos, la libertad, la no exclusión y el pleno respeto de las garantías individuales, se informó en un comunicado del Congreso. No se habló todavía de reformar la Ley de Salud, para que haya acceso en los servicios sanitarios oficiales .
¿Qué estados han despenalizado el aborto?
- Ciudad de México (24 de abril de 2007)
- Oaxaca (25 de septiembre de 2019)
- Hidalgo (30 de junio de 2021)
- Veracruz (20 de julio de 2021)
- Baja California (30 de octubre de 2021)
- Coahuila (septiembre de 2021, por resolución de la SCJN)
- Sinaloa (septiembre de 2021)
- Colima (1 de diciembre de 2021)
- Guerrero (17 de mayo de 2022)
- Baja California Sur (junio 2022)
- Quintana Roo (26 de octubre de 2022)
- Aguascalientes (30 de agosto de 2023 por resolución de la SCJN y la aprueba el Congreso local el 14 de diciembre de 2023) Lo redujo a 6 meses, después.
- Chihuahua (18 de octubre de 2023 por resolución de la SCJN)
- Puebla (15 de julio de 2024)
- Nayarit (1 de agosto de 2024 por resolución de Tribunal)
- Zacatecas (9 de agosto de 2024 por resolución de Tribunal)
- Yucatán (22 de agosto de 2024 por resolución de la SCJN)
- Jalisco (5 de octubre de 2024)
- Michoacán (10 de octubre de 2024)
- San Luis Potosí (7 de noviembre de 2024)
- Estado de México (25 de noviembre 2024)
- Chiapas (26 de noviembre 2024)
La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal el 6 de septiembre de 2023.
Una mujer sostiene un letrero durante una marcha para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Lima, Perú, el sábado 28 de septiembre de 2024. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
Ante la invalidez del artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas, el Pleno de la Corte llamó al Congreso local a que legislara en materia de aborto para garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo, a más tardar durante su próximo periodo de sesiones, una vez que sea notificado el engrose de la sentencia. Hoy se cumplió con esta demanda.
Marcha despenalización del Aborto en CDMX. Crédito: Cuartoscuro
En 2024, se registraron 221 casos de muerte materna en Chiapas. Las principales causas de defunción materna son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.0%); Hemorragia obstétrica (15.6%); Aborto (11.1%) y Complicaciones en el Embarazo (6.7%) .
En 2018, Chiapas ocupó el primer lugar nacional en mortalidad materna, pero en 2021 se mantuvo por debajo de la media nacional.