- La mayoría de los atacantes ex parejas que utilizan momentos íntimos para coaccionar
Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 12 de noviembre 2021.- Durante el año de la pandemia la colectiva Luchadoras documento 470 casos de violencia sexual digital en su Línea de Apoyo, que utilizan en su mayoría exparejas como un mecanismo de coerción y venganza en el marco de relaciones machistas y como una forma para mantener el control.
Del total de personas que solicitaron acompañamiento el 94.46 por ciento fueron mujeres, y un 5 por ciento hombres.
Los principales atacantes fueron exparejas, un 32.7 por ciento, que tuvieron acceso a contenidos íntimos y los utilizaron para amenazar o difundir y ejercer alguna forma de control después de terminada la relación.
El trabajo de las Luchadoras de investigar y hacer visible la violencia digital en la agenda pública, en sus redes digitales las convirtió en un espacio de búsqueda de apoyo para las mujeres que la enfrentan.
Luchadoras elaboró el informe “Frente al amor toxico virtual: un año de la Línea de Apoyo contra la Violencia Digital” para evidenciar la violencia digital y que sirva para ayudar a construir entornos físicos y digitales de libertad para las mujeres.
Precisan que el internet tiene un doble potencial, ya que puede ser reproductor de las violencias estructurales o habilitador del acceso a derechos.
En el espacio digital se replican y amplifican dinámicas sociales que violentan, oprimen y excluyen a las mujeres y personas disidentes de género, lo que refuerza e incrementa el desequilibrio de poder y genera nuevos riesgos
Con la política de confinamiento que se implementó a nivel global, se trasladó a la virtualidad la mayor parte de las formas de socialización, y la violencia de género también migró a estos espacios.
Estas agresiones fueron cometidas en el marco de relaciones violentas, caracterizadas por formas de relación machistas. Estas “toxicidad” en la relación de pareja se trasladó al espacio virtual, hoy usa las herramientas tecnológicas para perpetuarse como una extensión de relaciones afectivas violentas, controladoras e hipervigiliantes.
Luchadoras a través de sus redes sociales trabaja por una #InternetFeminista, usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres y grupos LGBTIQ y por una Internet libre de violencia. Asimismo, invita al lanzamiento del Informe por Facebook Live Luchadoras el próximo 17 de noviembre a las 11 horas.