El 24.8 por ciento de las mujeres han vivido violencia sexual en vía pública

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio

SemMéxico/Testigo Púrpura. Veracruz. 19 de julio 2022.- En el país, el 24.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años ha vivido acoso o algún tipo de violencia sexual en la vía pública, lo que representa un total de 5 millones 967 mil 305 que han sido víctimas de estos delitos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Del total de las mujeres, 23.3 por ciento vivieron intimidación sexual (como ‘piropos’, o mensajes en redes sociales), 6.8 por ciento vivieron abuso sexual, 2 por ciento le ofrecieron dinero o regalos a cambio de actos sexuales y 1.1 por ciento violación o intento de violación.

Esto repercute en que en el país 72.9 por ciento de las mujeres se sienten inseguras, cifra mayor a marzo cuando eran 71.1 por ciento. La cantidad de mujeres que se sienten inseguras es considerablemente superior a los hombres pues de ellos actualmente es el 60.9 por ciento.

En el caso de Veracruz, en la ciudad de Xalapa el 74 por ciento de las mujeres perciben inseguridad, en Coatzacoalcos es el 88.9 por ciento, mientras que en el Puerto de Veracruz es 71.2 por ciento.

De hecho debido a la sensación de inseguridad, las mujeres han tenido que dejar de realizar algunas actividades como llevar cosas de valor (60.5 por ciento en el país), caminar de noche en alrededores de su vivienda (57.6%), permitir que menores salgan de su vivienda (52.7%), o visitar parientes o amigos (35.6%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Citlalli Hernández Mora “No dialogar con todas las feministas sería un error histórico”

A un año de creada la Secretaría de las Mujeres, su titular reconoce la ruptura entre el Estado...

Palabra de Antígona| Señora Presidenta : escuche

Sara Lovera La noticia de que científicas de la  UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el virus del papiloma...

Inicia este martes juicio final contra probable feminicida de estudiante de la UMAR

El delito se cometió en octubre de 2024 El presunto responsable habría sido su novio Lorena Vaniezcot SemMéxico, Oaxaca, 2 de...

La opinión| Gabachismos

David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México, 2 de febrero, 2026.- Montañés rústico y grosero. En el origen...