- Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir
- También se prevé reglamentar el sistema de salud
Micaela Márquez
SemMéxico, Toluca, Edomex, 20 de noviembre 2024.- El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es la fecha ideal para presentar las iniciativas de reforma al Código Penal estatal para despenalizar el aborto, señaló el diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México.
Inicialmente programada para este martes 19 de noviembre, declaraciones de los coordinadores parlamentarios de Morena y el PRI, señalan que el cambio de fecha responde a la necesidad de abordar el tema de manera integral y como parte de un acuerdo entre las bancadas.
A su vez, el colectivo Marea Verde hizo un llamado a que no se postergue más la discusión, pues asegura que el Estado de México tiene una deuda al no reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
El diputado Vázquez explicó que este aplazamiento busca incorporar elementos relacionados al sistema de Salud estatal, necesarios para garantizar el acceso efectivo a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Planteó trabajar desde dos momentos: la despenalización y lo relacionado con el sistema de salud, por eso, consideramos que el 25 de noviembre, por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es la fecha adecuada para presentarla.
El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI, confirmó que no se logró presentar una propuesta única debido a la complejidad del consenso en la Jucopo, por lo cual se acordó que cada bancada presentará su propia iniciativa ese mismo día.
Mientras la bancada del PAN prepara este 20 de noviembre un foro con organizaciones provida y en favor de la familia, en busca de fortalecer su posicionamiento en contra de la legalización del aborto en la entidad.
La colectiva Marea Verde que integra a más de 50 colectivas y mujeres activistas, el 18 de noviembre en su plataforma digital hicieron un llamado a las legisladoras y legisladores del congreso local para que sumen esfuerzos en un solo documento y que escuchen a las colectivas que conocen la realidad de las mujeres y personas gestantes.
Señalaron que la criminalización y el estigma que existe alrededor de decidir su maternidad ha obligado a más de 72 mil mujeres a recurrir a servicios de salud que se ofrecen en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo 2020.
Consideran que el Estado de México debe garantizar el aborto como un servicio de salud publica tal y como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo reconoce la Secretaría de Salud Federal, como el Lineamiento Tecnico para el Aborto Seguro desde noviembre del 2022 del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud.
SEM/mm/sj