Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

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  • Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento
  • Invertir en la primera infancia garantiza el desarrollo y bienestar, y beneficia a la sociedad

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de noviembre 2024.- Aunque el presupuesto del Anexo 18 para 2025 aumenta nominalmente un cuatro por ciento, con 38 mil 437 millones de pesos más, al pasar de 979 mil 246 millones de pesos aprobados en 2024 a 1 billón 17 mil 683 millones de pesos, en términos reales, ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento.

Lo anterior, hace prácticamente nulo el aumento del presupuesto para el 2025 en el Anexo 18, recursos destinados a programas y acciones para la atención de niñas, niños y adolescentes, evidenciando que este incremento es insuficiente para responder a las necesidades de este sector prioritario de la población.

Frente a ello, los resultados del análisis preliminar resaltan la urgente necesidad de una mayor inversión en programas destinados a la primera infancia en México, señala el Pacto por la Primera Infancia que realizó un análisis preliminar al Anexo 18, presentado dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 por la Secretaría de Hacienda como parte del Paquete Económico. 

Como lo señala la evidencia científica, invertir en la primera infancia no solo garantiza el desarrollo y bienestar de niñas y niños, sino que también beneficia a la sociedad al formar generaciones más saludables, educadas y productivas.

Por lo anterior, hemos insistido en la necesidad de aumentar los recursos destinados a los más de 12.4 millones de niñas y niños menores de seis años en el país. 

El Anexo 18 que se enfoca en la asignación de recursos destinados a programas y acciones para la atención de niñas, niños y adolescentes, permite identificar y analizar cuánto dinero del presupuesto nacional se destina específicamente a estos grupos etarios en áreas como educación, salud, protección social y bienestar.

Incrementos en programas que benefician a la primera infancia

Se identifican diversos programas que benefician a la primera infancia con incrementos para el 2025, tales como Educación inicial y básica comunitaria, el cual tuvo un incremento del tres por ciento con 162 millones de pesos más.

Atención a la salud del IMSS, con un incremento del 55 por ciento con 18 mil 49 millones de pesos más.

Servicios de Guardería del IMSS con un incremento del ocho por ciento, con mil 240 millones más.

Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE, con un incremento del 19 por ciento, con 584 millones de pesos más.

Decrementos en programas que benefician a la primera infancia

En contraste, se identifican diversos programas que benefician a la primera infancia con decrementos importantes para el 2025, como la Coordinación del SIPINNA, el cual tuvo un decremento del seis por ciento, con 4.5 millones de pesos menos.

El programa de vacunación con un decremento del 18 por ciento, con mil 29 millones menos.

El Fondo de Aportaciones Múltiples-Asistencia Social con un decremento del ocho por ciento, con mil 89 millones menos.

El Fondo de Aportaciones Múltiples-Infraestructura Educativa Básica, con un decremento del 21 por ciento, con dos mil 697 millones de pesos menos.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con un decremento del 41 por ciento, 10 mil 863 millones de pesos menos.

Atención a la salud del ISSSTE con un decremento del 87 por ciento, con 16 mil 77 millones de pesos menos.

Discrepancias en las asignaciones presupuestales

Se identifican un par de discrepancias en las asignaciones presupuestales en dos programas clave para la primera infancia. En la Expansión de la Educación Inicial se proyecta el mismo presupuesto de 849 millones de pesos; sin embargo, en el Anexo 1 del Proyecto de Decreto del PPEF 2025 se señalan 200 millones para el fortalecimiento de los servicios personales para las acciones de la expansión de la educación inicial para la SEP, pero no se distingue en donde están asignados porque será el mismo presupuesto en ambos años (p.73).

Asimismo, al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras se le asignaron dos mil 960 millones de pesos para el 2025, lo cual representa un incremento del cuatro por ciento con 109 millones más que en 2025. 

Sin embargo, en la Carta de la presidenta, refiere un presupuesto para este programa de $3 mil 185 millones (p.5).

Hacemos un llamado al Congreso para que se priorice y fortalezca la inversión en la primera infancia en el Presupuesto de 2025. Es fundamental asegurar que los recursos asignados sean suficientes para cubrir las necesidades básicas de desarrollo de niñas y niños menores de seis años. 

Asimismo, invitamos a fomentar un debate informado y transparente sobre la metodología para la asignación presupuestaria, para garantizar que estos recursos lleguen efectivamente a quienes más los necesitan.

Al respecto, y con el objetivo de aportar al debate y reflexión acerca de la importancia de invertir en programas públicos para las niñas y los niños menores de seis años, así como visibilizar y analizar los recursos que se asignan a la primera infancia, del 25 al 29 de noviembre realizaremos la 5ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia, en coordinación con la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial (BM), el Centro de Primera Infancia, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública A.C. (FIESP), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Puedes registrar tu asistencia en el micrositio www.pactoprimerainfancia.org.mx/5snipi/

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