- Los funcionarios municipales no podrán participar en el proceso electoral de 2024
- Chiapas ocupa el quinto lugar en el registro nacional de más personas sancionadas por violencia política: Magdalena Vila
Gabriela Coutiño
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 Julio, 2023.- El alcalde Juan Leyver Méndez Vaquerizo, Dionisio Pérez Pérez, secretario municipal, Amin Velasco Ruiz, tesorero y Rodolfo Antonio Herrera Gálvez, director de Obras públicas, serán inscritos en el registro nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política en razón de género, determinó en sesión extraordinaria el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
María Magdalena Vila Domínguez, presidenta del (IEPC) dijo en entrevista que con esta resolución y muchas más, “el Instituto está comprometido con no tolerar los actos de violencia política que se presenten en contra de las mujeres que están ejerciendo los cargos de elección popular”.
Señaló que el caso de los funcionarios municipales de Jitotol no es el único caso; “en Chiapas hay 17 personas registradas; colocando a la entidad en un vergonzoso quinto lugar en el registro nacional; porque si es mucho en comparación con otros estados”.
Entre los violentadores indicó la consejera presidenta; se encuentran presidentes municipales, regidores, síndicos; pero también las mujeres han cometido actos de violencia.
“Hay un caso en el municipio de Catazajá, donde se decretó responsabilidad a la alcaldesa y a una regidora. Esa resolución que dictó el IEPC quedó firme en los tribunales y los nombres de las dos mujeres están registrados en el padrón”, comentó la consejera.
El alcalde de Jitotol Méndez Vaquerizo será sancionado por un término de cuatro años, más el tercio por ser servidor público que hace un total de 5 años 3 meses.
El secretario municipal Dionisio Pérez Pérez, Amin Velasco Ruiz, tesorero y Rodolfo Antonio Herrera Gálvez, director de Obras públicas, serán sancionados por un término de tres años más un tercio, por su calidad de persona servidora pública, lo que hace un total de cuatro años, a partir de que cause firmeza la resolución.
De acuerdo con la resolución se cometió Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en perjuicio de la sindica, María Delia Méndez Balcázar y la regidora Nayeli Berenice López Pérez.
El IEPC ordena al ayuntamiento de Jitotol que en sesión de Cabildo elaboren y aprueben los lineamientos bajo los cuales se deberá regir el actuar de las y los integrantes de ese ente edilicio, a fin de prevenir , atender , sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género al interior del ayuntamiento.
En los que se deberán establecer las medidas de amonestación o sanción a los que serán sujetos quienes incurran en actos constitutivos de violencia política en contra de las mujeres.