- Que la policía ministerial haga su labor de investigación para dar con el cómplice de Máximo “N”, demanda su hijo Adrián Alejandro Zárate
- Ejercer presión social y mediática para que la autoridad judicial no lo convierta en estadística de feminicidios no resueltos, abogado Blancas Rivas
Por Rocío Flores M.
SemMéxico, Tlalnepantla, Estado de México, 14 de julio de 2023.-La audiencia que se tenía programada para este día en contra de Máximo “N”, acusado de asesinar a la doctora Alejandra Zárate Osorno, se pospuso, lo que retrasará el juicio, debido a que el Ministerio Público (MP) no estaba familiarizado con el caso, pues no había leído la carpeta de investigación, señaló el hijo de la víctima, Adrián Alejandro Carballo Zárate.
Después de varias horas de espera, al salir de los juzgados del Penal de Barrientos, Sala Octava, en Tlalnepantla, donde se lleva a cabo el proceso en contra de Máximo “N”, encarcelado desde noviembre pasado, el también médico lamentó que la autoridad judicial no estuviera preparada durante la audiencia de descargo, reprogramada para el 9 de agosto próximo.
Esta situación lo que pospondrá el proceso tal vez varios meses más, aunado a que la parte defensora solicitó presentar nuevas evidencias que no conocía la parte acusadora, ya que no han sido incorporadas a la carpeta de investigación.
Alejandra Zárate, quien era en ese momento directora de Patología en el Hospital Español, fue asesinada el 11 de agosto del año pasado en su domicilio ubicado en Tlalnepantla, presuntamente por Máximo y un cómplice, quien abandonó el cuerpo y la camioneta de la médica en una calle de la colonia Pensil, de la alcaldía Miguel Hidalgo. donde su hijo localizó la última ubicación de su celular, al día siguiente de los hechos. Al parecer, el objetivo del crimen fue apoderarse de tres millones de pesos en efectivo que la víctima tenía guardados en su domicilio, donde también residía Máximo “N” como empleado.
“Que se haga justicia, que se dicte una sentencia apegada al derecho”, contra la persona acusada, demandó el especialista en patología médica, hijo único de la doctora Zárate. Cuando se determine una sentencia justa y adecuada en contra del homicida de su madre, se sentiría muy aliviado y muy reconfortado, al igual que la comunidad médica y de patología.
Pidió además que la policía ministerial haga su labor de investigación para localizar y aprehender a la persona que aún está prófuga de la justicia y que actuó como cómplice del robo y asesinato, porque “es un peligro para la sociedad, porque cometió un delito muy grave y, seguramente, puede cometer otro en cualquier momento”.
Opinó que si se lograra detener al cómplice, también sería para él una satisfacción, independientemente de cuánto pueda durar el proceso, y estaría muy reconocido con la autoridad judicial, porque estarían dando al caso un cierre completo y justo, “que es lo que mi madre mínimamente merece”.
El abogado representante de Carballo Zárate, Israel Blancas Rivas, acusó que el Ministerio Público ha retrasado el proceso para hacer justicia a la doctora Zárate, debido a que hay negligencia en los procedimientos y muchas veces los representantes del MP encargados de las audiencias no están familiarizados con los casos, como ocurrió esta vez, por lo que los tiempos se alargan meses.
Estimó que para el juicio que se lleva a cabo en contra del presunto homicida de la doctora Zárate es posible que el aplazamiento lleve a la realización de otras dos o tres audiencias más, antes de que el juez esté en condiciones jurídicas adecuadas para dictar sentencia.
Reprochó que solo cuando hay seguimiento de los casos, e incluso se exponen ante la opinión pública mediante los medios de comunicación o las redes sociales, es cuando existe celeridad. De otra forma, “nos convertiríamos en una estadística más de casos no resueltos, ya que la autoridad al parecer solo acelera la resolución de los procesos judiciales si hay presión social”.
SEM/RF