El Castigo, una película desgarradora sobre la realidad de ser madre

Fecha:

Compartir:

‘El castigo’ aborda la desgarradora realidad de perder a un hijo y la historia de una madre atrapada en un deseo oculto.

 Liz Basaldúa

SemMéxico/Chilango, Ciudad de México, 6 de abril, 2024.- El Castigo, Matías Bize (En tu piel, 2018) nos lleva en una odisea emocional que se despliega en tiempo real, mientras captura la angustia y la fragilidad de una pareja enfrentada a sus peores temores. Ana y Mateo, interpretados brutalmente por Antonia Zegers y Néstor Cantillana —a quienes muy seguramente has escuchado en el famoso podcast Caso 63— se adentran en un bosque oscuro y desconocido, escenario de una búsqueda desesperada que se desarrolla en un único plano secuencia de 80 minutos.

¡Sí, leíste bien un plano secuencia; es decir, no hay ningún solo corte en toda la película! No es un trabajo fácil. Y aquí se lo aventaron de “corridito” dirían por ahí. Como una obra de teatro.

La película no solo aborda la desgarradora realidad de perder a un hijo. También profundiza en la psicología de una madre atrapada en un conflicto inconfesable: el deseo oculto de que su hijo no aparezca, pues desde su nacimiento, Ana lucha por encontrar la felicidad.

Precisamente este tema le da un montón de relevancia a la película, porque muchas madres pueden atravesar por esa sensación. No obstante, se obligan a tener un hijo a petición del esposo o a la insistencia familiar, ¿pero qué pasa cuando una madre se pierde de ser humana por dedicarle vida a sus hijos?

Ana y Mateo enfrentan el miedo, la culpa y la inevitable confrontación con sus propias verdades ocultas. La dirección de Coral Cruz en los diálogos refleja la distancia emocional entre la pareja, mientras la fotografía de Gabriel Díaz y la música de Gustavo Pomenarec crean una atmósfera asfixiante y misteriosa en una sola locación: un bosque.

El castigo ha recibido elogios tanto de críticos como del público y se destaca por su innovador enfoque en tiempo real y su capacidad para generar reflexiones profundas sobre la maternidad, la pareja y las complejidades de la vida. Esta película llega a algunas salas de cine este 5 de abril.


Platicamos con el director de El castigo:

En entrevista con Chilango, el director Matías Bize, contó que El castigo aborda un tema que aún no había sido tratado de manera integral: la presión sobre las mujeres para cumplir con roles específicos como madres y profesionales. Según Bize, la película, aunque tiene una estructura inicial de suspenso, se convierte en un drama centrado en el descubrimiento personal de la protagonista, Ana, y sus contradicciones como madre y mujer trabajadora.

«La película tiene una estructura o una cáscara de una historia de suspenso para ser finalmente un drama, una trama de pareja, y sobre todo una trama de una mujer que descubre que ha dejado de ser feliz al ser madre». Quisimos reflexionar sobre la maternidad y lo compleja que esta puede ser».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...