«El cuidado tiene rostro de mujer y esto hay que cambiarlo»

Fecha:

Compartir:

Paula Berzal

Laura Baena y Carolina Elías se unen para dar voz a la conciliación 

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid, 05 febr. 21. –Calala Fondo de Mujeres ha reunido a dos activistas feministas que apoyan la conciliación y el cuidado. Laura Baena fundadora del Club de MalasMadres destapa los roles tradicionales de la maternidad e insiste en la necesidad de crear nuevos sistemas que permitan conciliar el cuidado con el mundo laboral. Por otro lado, Carolina Elías, presidenta de SEDOAC alza la voz para pedir equidad respecto a los derechos de las empleadas de hogar.


Este encuentro ha sacado a la luz las barreras internas del hogar y los estereotipos de la educación, porque como apunta Laura Baena: «No queremos renunciar al trabajo, nuestro objetivo es que el día de mañana nuestras hijas no tengan que hacerlo»

JPEG

La maternidad es el futuro y hay que construir un sistema que permita la conciliación

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que renunciar a sus carreras profesionales para dedicarse únicamente al cuidado. «Esta responsabilidad tiene rostro de mujer. No podemos permitirlo, porque las mujeres también podemos decidir no dedicarnos al cuidado», subraya la presidenta del Club de MalasMadres. Pero para conseguirlo es necesario romper con los roles de género y construir redes formales de cuidado.

Por otro lado, Carolina Elías se une al debate para señalar la importancia de la creación de políticas que garanticen el cuidado y la equidad de derechos. «El estado debe de asegurar cuidados para toda la ciudadanía», expone la presidenta de SEDOAC.

Es una responsabilidad de mujeres, hombres, sociedad y Estado

Según Elías el cuidado es como el aire, una necesidad invisible pero necesaria. Otra cuestión que ha sido dialogada es la falta de corresponsabilidad que conduce a una desigualdad muy marcada. Laura Baena afirma que para que exista un cambio, los hombres tienen que asumir sus privilegios y romper con ellos. «Nos faltan hombres que den pasos hacia adelante», concluye.

Carolina no ha querido acabar sin reconocer la labor de las empleadas de hogar, un trabajo que no está valorado económicamente, políticamente, ni socialmente. «Se debe de reconocer el valor de los cuidados para iniciar el cambio», declara Elías. Para ello, también hay que visibilizar a las mujeres que cuidan a nuestras hijas e hijos cuando estamos trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Espionaje, manipulación y  mentiras

 Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 30 de junio, 2025.- Irinea Buendía Cortez fue la primera en alzar la...

Despojan de palenque a mujer en Oaxaca “porque las mujeres no heredan”

Palenquerita Pablo Hernández SemMéxico/Quadratín Oaxaca, Oaxaca,  Oax. 30 de junio.  2025.- Adela del Carmen Cruz Antonio, joven originaria de San...

Decreto del Seguro Social excluye al 97 % de las trabajadoras del hogar

En México la mayoría de las trabajadoras no tienen IMSS ni sindicato: Manuel Fuentes Muñiz El 85 por ciento...

Grave acción de la Fiscalía de Oaxaca, tarda cuatro meses en activar Alerta Amber

Ruth Milagros desapareció en Tuxtepec, denuncian otras omisiones de la institución La menor desapareció el 16 de noviembre de...