- Este día inició una campaña de procuración de fondos 2021 llamado “Sí a la educación de las mujeres”.
- Tiene la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos para continuar con esta acción transformadora para las jóvenes, que de otro modo no podrían estudiar
Redacción
SemMéxico, Oaxaca, Oax., 27 de enero 2021.- El Fondo Guadalupe Musalem, de la Casa de la Mujer, Rosario Castellanos en esta capital informo que con esta fecha inicio una campaña de procuración de fondos, denominado “Sí a la educación de las mujeres”.
Informó que su objetivo es reunir 2 millones 300 mil pesos para apoyar la educación de 25 jóvenes mujeres en su educación de bachillerato, y a 11 universitarias, provenientes de comunidades indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca. Y puedan acceder al ciclo escolar 2021-2022.
Según el contexto de la campaña, este año tiene el nombre de la feminista oaxaqueña y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Guadalupe Musalem Merhy (†), y es una tarea de apoyo a las jóvenes del campo oaxaqueño que cumple 26 años y así ha beneficiado hasta ahora con la contribución de personas generosas a 158 jóvenes que logran realizar estudios de bachillerato y a 51 de ellas en algún tramo de sus estudios universitarios.
Beatriz Ávila Curiel, presidenta del FGM dijo que en 2021, el fondo afronta esta tarea con mucha esperanza, para seguir apoyando a muchas jóvenes que a pesar de los nuevos obstáculos, como el acceso a la tecnología han seguido estudiando. Y pidió que las personas asistentes al lanzamiento de esta nueva iniciativa, ayuden a reunir la meta de este año.
En reunión virtual, estuvo la voz melodiosa y bella de Lila Downs, que por más de 20 años, ha participado activamente con el compromiso de sumar esfuerzos para seguir brindando educación a mujeres talentosas.
La cantante dijo que “este Fondo es un ejemplo de cómo se pueden lograr sueños para estudiantes con escasos recursos, a través de la música hemos comunicado muchas cosas, agradezco poder compartir con todas las jóvenes de todos los tiempos para que juntas y juntos de nuestras manos podamos seguir caminando y logrando la libertad y la felicidad para estas jóvenes becarias”, puntualizó.
Diana Zárate Arreola, ex becaria del FGM, hoy pedagoga con experiencia como docente de educación media superior expresó: “Ser egresada del FGM es para mí un honor, este año en tiempos de pandemia la educación en comunidades rurales se vuelve difícil porque es poco posible acceder a la educación, sin embargo gracias a esta beca podemos hacerlo. Hoy hablo por todas las mujeres que ya cumplimos nuestros sueños pero también por las que esperan una oportunidad para hacerlo, te invito a que te sumes a esta causa y a que contribuyas para que mujeres con enormes cualidades y valores, puedan continuar con sus estudios”.
Por más de 10 años, la doctora Martha Patricia Ponce Jiménez ha sido donante de este proyecto educativo y ella dijo que “Me sumé al FGM debido a que confío a ojos cerrados de su compromiso con las mujeres, en la pasión, la integridad y la ética. Sus logros son muchos, entre ellos su permanencia a lo largo de 25 años”.
Aplaudió la atención personalizada, la formación integral y el seguimiento de las becarias, así como la responsabilidad, transparencia en el manejo de los fondos recaudados, los medios para informar, transparentar y rendir cuentas públicamente.
También el fondo de becas, promovido por las seguidoras de Guadalupe Misalén, hizo posible la deducibilidad de impuestos en México y Estados Unidos., dijo la también investigadora del CIESAS – Unidad Golfo.
La beca que reciben las estudiantes incluye el acompañamiento de una tutora, capacitaciones de formación integral, que debido a la contingencia se realizan de forma virtual; servicio médico y psicológico, vivienda para quienes realizan estudios universitarios en la ciudad de Oaxaca, apoyo económico mensual, y otras cosas.
La maestra Clarisa Toledo Luis compartió su tiempo y experiencia como tutora. Destacó que este Fondo ha conseguido una labor transformadora de mujeres.
Las personas que deseen hacer llegar sus donativos podrán hacerlo mediante depósito bancario, cheque, transferencia o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos (Aplican condiciones para cada país). Cuenta Banamex 7005 4686887, Clabe 00261070054686887-6, Fondo Guadalupe Musalem A.C. A través de la liga https://fondoguadalupemusalem.safechkout.net/donaciones.