- El subejercicio de recursos reportado en el informe trimestral de Hacienda se da mientras hospitales públicos registran falta de insumos y la vacunación de niñas y niños está en niveles bajos.
- El 66 por ciento de mujeres, no tiene afiliación a ninguna institución.
Nayeli Roldán y SemMéxico
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de mayo del 2023.- Entre enero y marzo de este año, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud federal tenían presupuesto aprobado para comprar materiales y suministros, realizar inversión en hospitales estatales y para el programa de vacunación, pero no han gastado 40 mil 468 millones de pesos, de acuerdo con datos del primer informe trimestral de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Esto significa que las instituciones que atienden a la mayor parte de la población afiliada a servicios de salud no cuentan con los materiales y suministros necesarios para la atención hospitalaria que preveían necesitar y, por tanto, comprar en los primeros meses de 2023, lo que afecta más a las mujeres.
Según las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, en todo el país el 44.1 % del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud. El 66 por ciento no tiene cobertura.
Esto ocurre meses después de que el proceso de compra de medicamentos y materiales de curación sufriera retrasos debido a las fallas que presentó la nueva versión de Compranet, la plataforma mediante la que el gobierno debe realizar todas las adquisiciones y que fue relanzada a inicio de año.
Muy mal para las mujeres
Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México la inequidad afecta a las mujeres convirtiéndola en una problemática que requiere de atención, el trabajo y esfuerzo de la esfera pública y privada.
Sharon Navarro, directora de finanzas de Organon declaró: “históricamente las necesidades de salud de las mujeres han estado subestimadas, subfinanciadas y subinvestigadas”. Asimismo, resaltó que de la investigación y desarrollo de soluciones médicas solamente el 1 por ciento se enfoca en las mujeres, que debían ser prioridad, pero su devaloración las agobia y retiran de la economía. Velar por la salud de las mujeres y las niñas es un enorme reto de inclusión.
La falta de atención para las mujeres es latente y visible. Navarro expresó que la prioridad debía enfocarse a temas de planificación familiar y el embarazo juvenil e infantil, porque empiezan como un problema de salud, se convierte en un asunto económico y de ahí se desencadenan otros padecimientos como la hemorragia posparto -que tiene una alta estadística de mortalidad-, la infertilidad, la esterilidad, el síndrome de ovario poliquístico y otra lista de enfermedades crónico degenerativas que afectan a las mujeres, como la artritis reumatoide.
El embarazo infantil y juvenil tiene que prevenirse
La alcaldía Xochimilco ocupa el segundo lugar en embarazo infantil y adolescente en la Ciudad de México, es por ello que Navarro, durante su intervención en el panel “Mujeres y salud, un noble reto de inclusión”, recalcó: “una mujer en sus primeras dos décadas de vida debería estar estudiando, disfrutando de su existencia y juventud y no cuidar a un bebé”; y dijo que es lamentable que niñas de 10 a 14 años sean madres, así como adolescentes de 15 a 19 años.
Anunció que su empresa está activamente presente para que no se detenga la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente ENAPEA. Fue en el segundo trimestre de 2022 cuando Organon firmó un convenio con CONAPO, IMJUVE y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para poner en marcha un proyecto piloto para la prevención de embarazos adolescentes en Xochimilco.
Lamentablemente desaparecerá el INJUVE.
Ahora el subejercicio
Según la investigación de Nayeli Roldán sólo en enero hubo dos momentos de retraso. El 17 de enero, al extender el plazo para que los posibles participantes pudieran enviar sus cotizaciones, y el 27 de enero, cuando se debía publicar a los ganadores, pero esto se hizo hasta el 31 de enero.
Las empresas ganadoras tenían que hacer los contratos y después realizar la logística de entrega de un volumen significativo, pues se trata del proceso de compra más grande en el año, con 280 millones de piezas y un máximo de 700 millones de piezas de las 639 claves de medicamentos y materiales de curación que deberán surtir durante todo 2023 en nueve instituciones, incluyendo al IMSS y al ISSSTE.
Eso significó que los insumos que se requerían para 2023 no se habían comprado ni se encontraban en los hospitales al menos al terminar enero.
De acuerdo con el informe de Hacienda, el IMSS no había gastado 25 mil 577 millones de pesos, lo que representa 10 por ciento de lo presupuestado para los primeros tres meses del año, dinero que estaba destinado a materiales y suministros, pago de pensiones, servicios generales y servicios personales.
Así se indica en el apartado “Variación del gasto programable respecto al presupuesto aprobado” del primer informe trimestral de Hacienda.
En el ISSSTE, explica el informe, no se han gastado 13 mil 108 millones de pesos previstos para las “erogaciones en servicios generales, materiales y suministros, servicios personales, e inversión física”, lo que significa 9.6 % del presupuesto para este trimestre.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud no ha gastado mil 711 millones de pesos de presupuesto para el Programa Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud y del programa de vacunación, según se informó en el reporte de Hacienda.
Esto ocurre cuando México atraviesa el peor nivel de vacunación de los últimos 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019. Los datos revelaron que solo 18.5 % de menores de un año de edad cuenta con su esquema completo de vacunación, es decir, ocho de cada 10 no están protegidos ni protegidas contra enfermedades para las que ya existen vacunas.
SEM/MG