Una mujer en la presidencia transgrede el orden de género masculino, señala la historiadora feminista Ana Lau Jaivien
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de julio, 2024.-La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que existe esta idea de que las mujeres no son capaces de gobernar a México, y reafirmó que es tiempo de mujeres y de transformación como lo manejo durante su campaña.
Este martes, ante la pregunta por la campaña sexista que maneja que va a seguir gobernando el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa cuestionó si estarían diciendo lo mismo si cualquiera de sus compañeros del Movimiento de Regeneración (Morena) que contendieron con ella para ser candidatos hubiera sido elegido.
En opinión de la historiadora feminista Ana Lau Jaivien lo que está en discusión es el ejercicio del poder por parte de una mujer, pues la política es patriarcal, y el que haya una mujer presidenta transgrede el orden de género masculino. A las mujeres se les sigue ubicando en el ámbito privado como cuidadoras, no en el ámbito público.
Señaló que todas las mujeres que se han postulado como candidatas a la presidencia desde Rosario Ibarra de Piedra y Cecilia Soto, entre otras han trasgredido el orden de género masculino. Por eso señaló que en los municipios están tan peleados los cargos de elección popular, no se deja llegar a las mujeres ejercen una violencia en lugares donde está el narco y en ese espacio no caben las mujeres.
La especialista en el derecho de las mujeres en la Universidad Autonóma Metropolitana Unidad Xochimilco, comentó lo anterior en la conferencia que con motivo del 69 aniversario de la primera participación en elecciones federales de las mexicanas el 3 de julio de 1955 dicto en el Museo de la Mujer.
Claudia Sheinbaum expresó que para ella no es que se haya roto un techo de cristal, es una lucha de esfuerzo de todas las mujeres, “No hay sorpresa” puntualizó pues forma parte del proyecto de López Obrador desde hace más de 20 años. Participó en el gobierno de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2006), y después fue vocera en su candidatura presidencial de 2006.
En 2008 coordinó el movimiento de ‘las Adelitas’ contra la reforma al petróleo mediante 13 brigadas de mujeres que se manifestaron contra la privatización del hidrocarburo.
En el 2012 estuve en la Ciudad de México y en Puebla, al mismo tiempo que era universitaria y mamá, dedicándole tiempo al movimiento para ganar en el 2012, y después formamos Morena juntos. Su servidora escribió la primera declaración de principios de Morena”.