Preocupa su incidencia en 30 entidades del país en estas fechas
Comités municipales contra el dengue han resultado útiles
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 26 de agosto, 2024.- El mayor conocimiento del mosquito vector, transmisor del dengue, permite aplicar soluciones más efectivas para evitar la proliferación de la enfermedad que puede progresar en formas graves con dolor abdominal, dificultad respiratoria y daño en órganos, señala el subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Fabián Correa Morales.
Indicó que México ha avanzado significativamente en la prevención y control integral del mosquito transmisor del dengue, porque hay más conocimiento sobre su comportamiento, lo que permite aplicar medidas más efectivas para evitar su proliferación, en el Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto.
Señaló que en nuestro país la enfermedad del dengue está presente en 30 entidades federativas, por lo que ante la presencia de síntomas, sugirió acudir a la unidad de salud de manera inmediata para que se diagnostique y atienda y, lo más importante, no automedicarse.
Precisó que en caso de infección aguda, entre los días uno y cinco a partir del inicio de síntomas se debe tomar una muestra de sangre para confirmar por prueba de laboratorio que se trata de dengue.
Cuando la toma de muestra para su análisis se hace en la fase de recuperación o convalecencia, que es a partir del sexto día del inicio de síntomas, el estudio tiene el propósito de detectar anticuerpos.
Medidas de prevención para la reproducción del mosquito
El especialista subrayó que es posible prevenir la enfermedad evitando la reproducción del mosquito vector, al eliminar criaderos de mosquitos en casa o lugar de trabajo y al reducir su contacto con las personas.
Además que las soluciones para evitar su reproducción son más sostenibles y amigables con el medio ambiente; por ejemplo, pastillas biodegradables para el control de las larvas minimizan el impacto en el ecosistema, en lugar de productos químicos agresivos, o el uso de mosquitos con Wolbachia que controlan de manera natural otras poblaciones de mosquitos silvestres.
También se previene a través de la protección de las viviendas, escuelas o lugares de trabajo, mediante la colocación de barreras físicas que eviten la exposición de personas a los mosquitos infectados.
Esta enfermedad se encuentra donde coinciden estos tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible, que es la persona que no ha enfermado.
Otro elemento para el control es la colaboración interinstitucional con autoridades estatales, locales y organizaciones académicas. “Operativos donde se instalan comités municipales de lucha contra el dengue han demostrado ser efectivos para abordar el problema de manera integral”.
El dengue es una enfermedad febril que puede ser asintomática o causar síntomas que varían: fiebre leve a incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento o inflamación superficial de la piel.
Cuando se detecta y trata a tiempo es posible prevenir brotes explosivos de la enfermedad, es decir, que haya más contagios entre la familia, el área laboral o la comunidad.
Detalló que esta enfermedad se encuentra presente en países de África, Asia, Oceanía, América y recientemente en Europa, donde hay condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias para la proliferación del vector.