Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 4 de diciembre, 2023.- El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG-AGS) exigió a la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel la destitución del fiscal general del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, luego de que el congreso del Estado ha decidido no atender el reclamo de la ciudadanía.
En un pronunciamiento, conocido hoy, en su plataforma digital, el Observatorio expresa que seguirán la ruta para solicitar de manera formal la destitución del Fiscal General del Estado, pues hace tres semanas instaron al fiscal a retirarse de su cargo por negligencia, desconocimiento de protocolos de investigación, por vulnerar el debido proceso y mediatizar los casos de violencia.
Refieren que la respuesta del fiscal fue que el Congreso del estado, es el único que puede iniciar ese proceso.
Al respecto detallan que, aunque la Fiscalía es un órgano autónomo, es facultad del Poder Ejecutivo pedir su destitución, la cual solo puede ser objetada por el voto de la mayoría calificada de los miembros que integran el Congreso.
Por lo tanto, el llamado para pedir la remoción del cargo al Fiscal, según lo establece el Art. 59 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, está dirigido a la Gobernadora del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien tiene entre sus responsabilidades velar por la seguridad y el cumplimiento de la protección a los derechos humanos de la ciudadanía, misma que se ha visto transgredida por las prácticas del titular de la Fiscalía.
El OVSG-AGS esta consciente de que en el poder legislativo se han pronunciado a favor del Fiscal, por desconocimiento o irresponsabilidad; las y los diputados que defienden al Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, son posturas totalmente alejadas de la voz de la ciudadanía.
El organismo señala que no desistirían y si es necesario impulsar otro tipo de acciones o procesos jurídicos, lo harán.
Hace tres semanas señalaron que el Fiscal, es negligente y padece de la negligencia y profundo no sólo en lo relativo a la responsabilidad que tiene para reconocer los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas de las violencias contra las mujeres, sino también pasa por encima de sus protocolos de investigación, esto hace imposible que alguien se sostenga su cargo frente a la Fiscalía General del Estado.
El observatorio se refiere a entre otros, los casos, del magistrade Ociel Baena y Dorian Daniel cuando la Fiscalía realizó sus primeras declaraciones públicas, divulgando información sensible, personal y confidencial de las víctimas contenida en la carpeta de investigación que se empezaba a integrar.