Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 26 de marzo, 2025.- La clase política del país no sólo no protege a las mujeres sino que pone en sus filas a violadores y pederastas fue el reclamo de “Las Brujas del mar” ante la noticia de que el Partido Verde en Veracruz postula a Celestino Rivera Hernández, detenido en 2011 en flagrancia cuando abusaba de un menor de 12 años, a presidente municipal de Tempoal para el proceso local 2025.
Precisa el colectivo “ en 2021 fue candidato electo de Tempoal, Veracruz por el PES y en 2023 nos enteramos que presuntamente MORENA le había ofrecido un puesto como diputado federal por Pánuco. Ahora, en 2025 nuevamente se le ofrece otro puesto político pero con el Partido Verde”.
A pesar de que los hechos de 2011 fueron ampliamente difundidos en periódicos locales y que el ahora candidato estuvo preso cinco años en el Penal de Pancho Viejo, el Partido Verde Ecologista oficializó la candidatura del exdiputado local como candidato a la presidencia municipal de Tempoal para el proceso electoral local 2025.
La información se encuentra desde hace años en internet, en decenas de portales de comunicación y en las redes sociales.
En Junio de 2009, Rivera Hernández fue acusado de violar presuntamente a cinco menores. Cuando era diputado local por el PRD en la LXI Legislatura, fue denunciado penalmente por violar a una menor de edad indígena de la comunidad La Puente, municipio de Tempoal (donde fue alcalde en el periodo 2005-2007). El número de expediente es el TUX/ESP/202/2009.
En mayo de 2011 fue detenido en flagrancia abusando sexualmente de un menor de 12 años en un motel de Tantoyuca, por lo que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de Tantoyuca abrió la investigación ministerial TAN/ESP/160/2011 por el presunto delito de violación. Se le dictó auto de formal prisión y se le encarceló en el penal de Pacho Viejo, Coatepec. Estuvo preso cinco años.
En la publicación de las Brujas del Mar, además de expresar el rechazo acompañan imágenes de Celestino Rivera cuando fue detenido, sacado de un hotel desnudo, cuando violaba a un menor de edad y en otras de las imágenes aparece sonriente abrazado del dirigente estatal del PVEM, Edgar Herrera Lendechy.